Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: FARC anuncian cese unilateral de hostilidades
Lunes, Noviembre 19, 2012 - 17:30

El cese del fuego será por dos meses y se extenderá entre este 20 de noviembre y el 20 de enero de 2013. El anuncio coincide con el inicio de las conversaciones de paz en La Habana entre el gobierno colombiano y la guerrilla.

Este lunes desde La Habana, el número dos de las FARC, alias ‘Iván Márquez’ confirmó un cese de hostilidades temporal que comenzará desde el 20 de noviembre de este año y se extenderá hasta el 20 de enero de 2013.

"El secretariado de las FARC ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el periodo comprendido entre las 00:00 horas del día 20 de noviembre del 2012 hasta las 00:00 horas del día 20 de enero de 2013".

Esta declaración fue leída por Luciano Marín Arango a su llegada al Palacio de convenciones de La Habana, donde este lunes comenzaron las negociaciones entre el gobierno y las FARC para intentar lograr la paz en Colombia.

El arranque del proceso de paz ha congregado en el Palacio de Convenciones a 123 periodistas de 42 medios de 16 países.

El primer punto del diálogo entre las partes será el problema de la tierra en el país, como figura en el "acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera" al que gobierno y guerrilla llegaron tras seis meses de conversaciones secretas también en la capital cubana.

Por su parte el gobierno ha reiterado que las operaciones militares continúan. Hace una semana, el presidente Juan Manuel Santos, recordó que nunca fue pactado un cese al fuego en desarrollo de los diálogos de paz y que “entre más pronto lleguemos a un acuerdo se silenciarán los fusiles”.

Asímismo advirtió que no se bajará la guardia en la lucha contra los grupos ilegales y que por el contrario se mantendrá la ofensiva en todo el territorio nacional.

Observadores consideran que el anuncio de la guerrilla se da como un acto de buena fé y no está condicionada a una respuesta del gobierno colombiano.

* Con información de El Espectador y CNN en Español.

Autores

AméricaEconomía.com