La Habana. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron este martes en La Habana que hay "sintonía" y "un buen balance" en la mesa de diálogo con el gobierno del país sudamericano.

"Hemos llegado a un convenio, y cuando uno conviene, quiere decir que hay sintonía", declaró el comandante guerrillero Jesús Santrich al reanudarse las conversaciones a puertas cerradas en el Palacio de Convenciones, luego de un día de receso.

En sus breves declaraciones a la prensa, el representante de las FARC destacó el acuerdo alcanzado el domingo último para abrir un espacio de participación ciudadana en el proceso.

Mediante un comunicado conjunto, ambas partes anunciaron la celebración, del 17 al 19 de diciembre próximo en Bogotá, de un foro sobre desarrollo agrario integral que servirá de espacio para que la población colombiana se exprese sobre las conversaciones.

Los resultados del debate serán entregados a las delegaciones el 8 de enero de 2013 para que en ese lapso, académicos y expertos tengan la posibilidad de procesar los elementos aportados por los diferentes actores de la sociedad.

Las negociaciones entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos comenzaron el pasado 19 de noviembre en la capital cubana con debates en torno al tema del desarrollo agrario integral.

El diálogo tiene el propósito de alcanzar una solución política al conflicto social y armado que vive Colombia desde hace más de medio siglo.