La Fiscalía acusó formalmente a 15 desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia , AUC, sospechosas de haber vuelto a conformar grupos paramilitares más de un año después de su retorno a la vida civil.

Según un representante del ente acusador, que integra la Unidad Antiterrorismo, los indiciados pudieron haberse coligado junto a otros seis presuntos delincuentes de el gurpo denominado ‘Los Gaitanistas’ o ‘La Nueva Ola’, que emergió en el departamento del Cesar en 2006.

Un informe de inteligencia demuestra que 18 personas recibieron entrenamiento militar en actividades delictivas como el sicariato para conformar este grupo armado ilegal que pretendía hacer presencia en varias poblaciones cesarenses.

Las actividades de preparación, que tuvieron lugar en un predio rural del corregimiento Chimila, jurisdicción del Copey, se extendieron a lo largo de dos semanas, informó la Fiscalía.

Según el ente acusador otras 28 personas vinculadas a esta organización al margen de la Ley enfrentan etapa de juicio, mientras una más aceptó cargos y se acogió a sentencia anticipada.

Entre las 21 acusadas se cuenta a la gerente de la empresa que administra la plaza de mercado de Valledupar Aura Rosa Durán Plata, alias ‘La Doctora’, quien fue trasladada a la cárcel de El Buen Pastor de Bogotá.

La Fiscalía presentó cargos en contra de los procesados como presuntos responsables del delito de concierto para delinquir agravado, que incluye Luz Dary Castrillón, alias ‘La Tía, quien por permanecer prófuga de las autoridades será juzgada en calidad de ausente.