Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: futuro de las Fuerzas Armadas no es materia de discusión en diálogos de paz
Sábado, Diciembre 6, 2014 - 17:36

No hay posibilidad de que al final del proceso de paz las Fuerzas Armadas queden en una posición de desventaja, aseguró el presidente Santos.

No hay posibilidad alguna de que al finalizar el proceso de paz de La Habana las Fuerzas Armadas y sus miembros queden en una posición desventajosa, dijo el presidente, Juan Manuel Santos.

“Quiero asegurarles que no habrá ninguna posibilidad que de este proceso de paz —si es que llegamos al final de él— queden nuestras Fuerzas Armadas, sus miembros, en una posición desventajosa”, señaló.

Asimismo, reiteró que el futuro de las Fuerzas Armadas no es materia de discusión en la Mesa de Paz de Cuba.

“No tengan ningún temor, así algunos hagan llamados, o peticiones, o solicitudes, porque en otras circunstancias pudo haber sido que las Fuerzas Militares fueran objeto de negociación. Aquí no. No va a ser, no ha sido, ni será objeto de discusión siquiera el futuro de nuestras fuerzas”, dijo Santos, según comunicado de la Casa de Nariño.

“Ese futuro no está siendo, ni va a ser negociado en La Habana. Ese futuro lo vamos a determinar aquí, lo estamos determinando aquí nosotros. El presidente de la República, con el ministro de Defensa, el Gobierno, los comandantes”, insistió.

El Jefe de Estado fue enfático al señalar que no firmará la paz, si esta no contempla caminos de seguridad jurídica para los miembros de la Fuerza Pública. “Como Presidente de la República no firmaré ninguna paz que no tenga ese camino de seguridad jurídica para los miembros de nuestras fuerzas”, afirmó.

El mandatario explicó los alcances del Marco Jurídico Para a Paz en dicho aspecto en beneficio de los agentes del Estado y los integrantes de la Fuerza Pública.

“Cualquier fórmula de justicia transicional que se aplique debe incluir también a los miembros de nuestra Fuerza Pública y a los agentes del Estado en general que hayan cometido algún delito con ocasión del conflicto armado”, recordó.

“El fin del conflicto armado requiere que haya una salida con seguridad jurídica absoluta —y para todos— y por eso mismo abre una oportunidad para encontrar la solución con garantías de seguridad jurídica para los miembros de nuestras Fuerzas”, dijo el presidente.

Según el comunicado Santos dijo que “ese Marco Jurídico para la Paz es el camino —el único además— que establece que los miembros de la Fuerza Pública y agentes del Estado que hayan incurrido en algún tipo de delito con ocasión del conflicto armado puedan tener un tratamiento especial”.

Autores

ELESPECTADOR.COM