Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: gobierno estudia proyecto especial para las FF.AA.
Jueves, Junio 10, 2010 - 16:06

Tras el fallo contra el coronel (r) Alfonso Plazas Vega, la administración de Álvaro Uribe analiza crear un proyecto de ley especial para darles garantías a la fuerza pública.

Bogotá. Al término de la reunión entre el presidente ÁlvaroUribe, el Ministro de Defensa y los altos mandos militares en la que se evaluóla posibilidad de crear un proyecto de ley para darle garantías a la fuerza pública, ante la preocupación que existe en las filas por la reciente condenadel coronel (r) Alfonso Plazas Vega, el Gobierno hará un pronunciamientooficial en la noche de este jueves en una alocución presidencial.

El Ejecutivo estudia esta iniciativa ante la evolución delas sentencias, que está creando una enorme desmotivación y una profundapreocupación en las Fuerzas Armadas de Colombia.

"Nosotros necesitamos la eficacia y el respeto a losderechos humanos, pero los derechos humanos no se pueden invocar para cometerabusos contra la fuerza pública. Registro con tristeza hoy un gran desestimulode las Fuerzas Armadas de Colombia por estas decisiones que se hantomado", declaró el jefe de Estado.

Este jueves en la mañana, Uribe convocó al Ministro deDefensa, Gabriel Silva Luján, al Comandante de las Fuerzas Militares, generalFreddy Padilla de León; al Comandante Ejército Nacional, General Óscar EnriqueGonzález Peña; al Comandante de la Armada Nacional, Almirante Guillermo BarreraHurtado; al Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, Jorge BallesterosRodríguez y al Director General de la Policía, General Óscar Naranjo Trujillo,con el fin de evaluar las consecuencias de la decisión judicial que condenó a30 años de prisión al coronel (r) Plaza Vegas.

Según manifestaron fuentes castrenses, la condena deloficial en retiro y ex comandante de la Escuela de Caballería golpeó la moralde las tropas.

En ese sentido, el ministerio de Defensa expidió uncomunicado en el que expresa su "profundo dolor" y "sentimientode tristeza" y manifestó su solidaridad con Plazas Vega, a quien calificócomo "un soldado de la patria".

"Ese sentimiento de dolor y de tristeza es compartidoen todos los niveles por los soldados de tierra, mar y aire, los policías y susfamilias", dice el comunicado.

Asimismo señala que, se solidarizan con el oficial y sufamilia. "Los soldados de la Patria esperan que la defensa del coronel (r)Plazas Vega pueda exponer sus criterios probatorios en las instanciasprocesales a seguir".

Además, exhortan a los soldados de tierra, mar y aire y alos policías a mantener la moral en alto y "el espíritu combativoindomable".

En la condena que se conoció este miércoles, la jueza ordenóinvestigar al ex presidente Belisario Betancur, quien gobernaba el país en laépoca, así como a toda la cúpula militar y de la Policía Nacional. Plazas sedeclaró inocente, anunció que apelará el fallo y se dijo que es víctima de unapersecución política.

El Congreso de Colombia aprobó en 1991 el indulto y laamnistía contra los integrantes de la guerrilla del M-19, que entregó las armasy se desmovilizó en 1990.

El ex presidente Betancur fue investigado y absuelto por unacomisión legislativa.

Uribe, dijo que el asalto al Palacio de Justicia fueproducto de una alianza entre la guerrilla y el Cartel de Medellín y lamentóque ninguno de los criminales responsables esté en la cárcel.

"Ahora veo que condenan a un integrante de las FuerzasArmadas de Colombia que simplemente cumplió con su deber, duele, datristeza", dijo el mandatario durante una conferencia de prensa con lasecretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Amnistía Internacional calificó el fallo de la jueza comouna condena histórica que se impuso sobre la decisión de las Fuerzas Armadas deColombia de ocultar la verdad.

"Con esta sentencia pionera para las familias de lasvíctimas, que durante casi un cuarto de siglo han hecho campaña por lajusticia, se ha comenzado a romper el silencio que durante tanto tiempo haprotegido a los responsables", dijo Marcelo Pollack, investigador deAmnistía Internacional para Colombia.

Autores

ELESPECTADOR.COM