Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: gobierno facilitará la oferta de vivienda para la población pobre
Sábado, Septiembre 25, 2010 - 14:14

Impulsar la oferta y la demanda de vivienda para hogares pobres, y examinar el tema de los 98.000 subsidios que no se han cobrado, son algunos de los anuncios que hizo la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero.

Neiva, Colombia. La ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, Beatriz Uribe Botero, manifestó este sábado que el gobierno facilitará la oferta y la demanda de vivienda dirigida a la población pobre y vulnerable del país.

La funcionaria informó que de los hogares con ingresos pobres, solamente el 20% alcanza a adquirir una vivienda o a tener la capacidad de comprarla.

“Esto nos ha llevado a diseñar una política que discutimos durante el proceso de campaña con el presidente Juan Manuel Santos, y ahora una política enfocada no solamente a contar con herramientas claras y con instrumentos creativos, sino que definitivamente se enfoque y le dé respuesta a la población más pobre del país, que es la que lo necesita”, indicó la ministra Beatriz Uribe.

Impulso a la demanda. Explicó que para cumplir con este propósito, se impulsará la oferta y demanda de vivienda para la población vulnerable.

“Vamos a impulsar y garantizar la demanda, es decir la capacidad de adquisición de parte del hogar. Y vamos a montar estrategias para facilitar e impulsar la oferta, es decir que no haya un hogar pobre en Colombia, que tenga la capacidad de adquirir una vivienda, y no encuentre donde comprarla”, dijo.

Explicó que su despacho ya trabaja en algunos instrumentos para impulsar esta iniciativa, como son la reingeniería del sistema de subsidios, la asignación de más recursos al subsidio a la tasa de interés, y el potenciamiento del Fondo Nacional del Ahorro para que sea el ente articulador de la política de vivienda, entre otros.

“Tenemos el Fondo Nacional de Ahorro como gran eje articulador de la política de vivienda. Trabajaremos en potenciar el Fondo y lograr que instrumentos valiosos, como el ahorro voluntario contractual, trasciendan y vayan más allá del Fondo al sistema financiero tradicional”, dijo.

Anotó que a la fecha hay 98.000 subsidios de vivienda sin cobrar en todo el país. Frente a esta situación, se buscará a los beneficiarios para entender si el problema que presentan es que no encuentran oferta de vivienda o que les falta un crédito o un ahorro.

Macroproyectos. La ministra Uribe Botero anunció también que se está estructurando una propuesta concreta para volver a incorporar la figura de los macroproyectos de vivienda en la legislación colombiana.

“¿Cuál es la idea nuestra? Impulsar una iniciativa para revivir lo que nosotros hemos llamado los macroproyectos de segunda generación, donde, por supuesto, incorporaremos todas las observaciones que haya podido tener la Corte en ese sentido, y tengamos un instrumento concreto para seguir trabajando”, explicó.

“Esta política tiene que ser integral. Para lograr estos proyectos, estoy optimista, siento apoyo de gobernaciones y alcaldías. Creo que se comienza a entender que sin abandonar municipios medianos y pequeños del país, las grandes ciudades tienen que abordar la problemática habitacional con una visión macro”, explicó la funcionaria al intervenir en la séptima jornada de los Acuerdos para la Prosperidad, que se realizó en la ciudad de Neiva.

Subrayó que gracias a los macroproyectos que quedaron formulados desde la administración anterior, “hoy contamos con un potencial superior a las 200.000 soluciones de vivienda social, en varias ciudades del país”.

Autores

AméricaEconomía.com