Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: gobierno sostiene que las FARC deben reparar a todas las víctimas del conflicto
Viernes, Abril 5, 2013 - 06:13

"En la mesa (de paz) de La Habana, les hemos dicho a los señores de las FARC que tienen que dar la cara a sus víctimas. Reparar el daño que se ha hecho", sostuvo el jefe negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz, Humberto de la Calle.

Bogotá, Xinhua. El jefe negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz, Humberto de la Calle, pidió este jueves a la guerrilla de las FARC que deben reparar a todas las víctimas del conflicto armado una vez se firme un acuerdo con el ejecutivo.

"En la mesa (de paz) de La Habana, les hemos dicho a los señores de las FARC que tienen que dar la cara a sus víctimas. Reparar el daño que se ha hecho. Otras fuentes de violencia también, lo reconocemos, pero las víctimas son el elemento central de nuestras conversaciones", señaló el funcionario a periodistas.

Según De la Calle, el anhelo del gobierno del presidente Juan Manuel Santos es poner fin al conflicto armado y para eso inició conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que es el principal grupo guerrillero del país sudamericano.

Las declaraciones del jefe negociador del gobierno fueron hechas tras visitar el batallón de Sanidad del Ejército en la capital colombiana, donde están internados efectivos castrenses heridos en combate o que tienen lesiones permanentes.

"Aún si llegamos a la terminación del conflicto, el compromiso de Colombia no puede terminar con estas víctimas, con estos hombres que se han jugado la vida por nosotros. Tenemos que acompañarlos permanentemente. Lo que aspiramos es a eso, a que termine el conflicto y empecemos una fase para poner en marcha la verdadera paz estable", dijo.

El gobierno de presidente Santos negocia con las FARC un acuerdo de paz, que busca poner fin a un conflicto armado interno de casi 50 años. Las trativas se iniciaron en octubre pasado y se negocian actualmente en La Habana, Cuba.

Autores

EFE