Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: gobierno y las FARC abrirán mesa de negociaciones este jueves
Martes, Octubre 16, 2012 - 16:58

En un comunicado conjunto difundido en Bogotá, las partes reiteraron que la agenda de la segunda fase de este proceso de paz comenzará este miércoles, también en Oslo.

El gobierno colombiano y las FARC confirmaron que la mesa de negociaciones de paz que consensuaron en La Habana será instalada este jueves 18 de octubre en Oslo.

En un comunicado conjunto difundido en Bogotá, las partes reiteraron que la agenda de la segunda fase de este proceso de paz comenzará mañana miércoles, también en Oslo.

"Reiteramos el cumplimiento de la cita por la paz de Colombia para el 17 de octubre, desarrollando una agenda que culminará el 18 por la tarde, tiempo de Oslo, con la instalación pública y rueda de prensa", según el comunicado difundido por el Servicio Informativo del Gobierno (SIG).

En el comunicado, las partes también informaron que "a partir de la culminación de la fase exploratoria y hasta la fecha, continuaron los contactos y las reuniones de trabajo preparatorias de la instalación pública de la mesa de diálogo en Noruega".

Con la nota, la primera divulgada por la agencia gubernamental en Bogotá, el Ejecutivo colombiano y las FARC disiparon dudas sobre el avance de las gestiones para la apertura de proceso de paz, el tercero formal entre ambas partes en el medio siglo que lleva el conflicto armado interno.

Holandesa. Por su parte, las FARC señalaron en un comunicado que el gobierno dio el visto bueno para que la guerrillera holandesa, Tanja Nijmeijer, haga parte de la mesa de negociación.

“Jaime Avendaño, delegado del presidente Juan Manuel Santos para los diálogos de paz, confirma plenamente, a nombre del gobierno, el derecho que tiene Alexandra (Tanja Nijmeijer), guerrillera internacionalista, de las Farc, de hacer parte de su delegación de paz”, dice el comunicado de la guerrilla.

Señala además que en presencia de los delegados de los países garantes, Noruega y Cuba, el vocero oficial del gobierno comunicó que la fecha de vinculación de Tanja al escenario de las conversaciones, se dará en el curso de la semana que va del 21 al 27 del presente mes.

Autores

ELESPECTADOR.COM