Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: grupo armado secuestra a tres trabajadores del sector petrolero
Jueves, Agosto 18, 2011 - 07:48

El secuestro de los trabajadores de una firma contratista de la estatal Ecopetrol se produjo cerca al municipio de Puerto Wilches, en el departamento de Santander, una nueva muestra del riesgo que enfrenta el sector petrolero, el más dinámico y el que más recursos aporta a la economía del país.

Bogotá. Tres trabajadores petroleros fueron secuestrados el miércoles por un grupo armado en el noreste de Colombia, la más reciente acción contra la industria de hidrocarburos, mientras que cinco policías murieron en un ataque de la guerrilla, informaron las autoridades.

El secuestro de los trabajadores de una firma contratista de la estatal Ecopetrol se produjo cerca al municipio de Puerto Wilches, en el departamento de Santander, una nueva muestra del riesgo que enfrenta el sector petrolero, el más dinámico y el que más recursos aporta a la economía del país.

El secretario del Interior de Santander, Constantino Tamí, dijo que cuatro hombres armados llegaron hasta un campamento de de la empresa Petrosísmica y se llevaron a los tres empleados.

En la región en donde se produjo el secuestro tienen presencia rebeldes de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el más pequeño Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las autoridades militares y de policía no responsabilizaron de inmediato a ningún grupo por el secuestro.

Escalada de acciones. Las FARC iniciaron este año una escalada de acciones contra la industria petrolera que ha incluido ataques a empresas y secuestros de funcionarios, en un aparente esfuerzo por demostrar poderío y forzar al pago de extorsiones y rescates, de acuerdo con fuentes de seguridad.

Los ataques de la guerrilla se producen en momentos en que Colombia, el cuarto mayor productor latinoamericano de crudo, vive un auge en la industria petrolera por unas mejores condiciones de seguridad y un aumento en la inversión extranjera directa destinada a ese sector.

Las condiciones de seguridad mejoraron desde el 2002 por una ofensiva militar contra las guerrillas que inició el ex presidente Alvaro Uribe, con el apoyo de Estados Unidos, y que mantiene el actual mandatario Juan Manuel Santos.

La ofensiva, en medio de la que han muerto importantes líderes guerrilleros al tiempo que miles de combatientes han desertado, obligó a las FARC y al ELN a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas, permitiendo operaciones de exploración y explotación en regiones que antes controlaban.

Sin embargo, la guerrilla aún mantiene capacidad de realizar acciones de gran impacto, inclusive ataques explosivos en grandes centros urbanos.

Muertes. Cinco policías murieron este miércoles en un ataque atribuido a las FARC que activaron cargas explosivas en una carretera cerca al municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, en el suroeste del país.

Los rebeldes detonaron las cargas explosivas al paso de los vehículos en los que se desplazaban los uniformados y posteriormente dispararon ráfagas de fusiles y ametralladoras, dijeron fuentes policiales.

La producción de crudo de Colombia alcanzó 785.000 barriles diarios en promedio en el 2010 y para este año espera elevarla a entre 950.000 y un millón de barriles.

Autores

Reuters