Bogotá. Colombia inició este domingo su decisiva elección presidencial para escoger al sucesor de Alvaro Uribe entre el oficialista Juan Manuel Santos, favorito según los sondeos, y el independiente Antanas Mockus que aspira a sorprender amparado en su promesa de frenar la corrupción.

Ambos candidatos, que han prometido dar continuidad a las políticas de Uribe, se enfrentan en una segunda vuelta debido a que ninguno alcanzó la mayoría absoluta en las votaciones de fines de mayo en las que quedaron fuera de la carrera por la presidencia siete aspirantes.

Santos, ex ministro de Defensa y candidato del Partido de la U, obtuvo 6,8 millones de votos en la primera vuelta frente a Mockus, líder del Partido Verde que alcanzó 3,1 millones de sufragios.

Las votaciones comenzaron a las 08.00 hora local (1300 GMT) y cerrarán a las 16.00 hora local (2100 GMT).

Casi 30 millones de personas están habilitadas para sufragar en el país de 44 millones de habitantes, donde el voto no es obligatorio e históricamente registra una abstención de más de 50%.

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional permanecen en estado de máxima alerta para garantizar el normal desarrollo de las elecciones y evitar posibles ataques de la guerrilla, que acostumbra a ejecutar actos de sabotaje y violencia durante las votaciones para demostrar poder militar, de acuerdo con fuentes de seguridad.