La Procuraduría General investiga si el titular de la cartera de Vivienda recibió apoyo del comandante paramilitar Héctor Buitraga durante su campaña proselitista en 2002.

La Procuraduría general de Colombia inició la recopilación de pruebas contra el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, sobre quien pesan denuncias por presuntos vínculos con grupos paramilitares en el departamento de Casanare.

Según medios de prensa, serán entrevistados 11 testigos, entre ellos los ex gobernadores de esa región Miguel Angel Suárez y William Pérez -condenados por la Corte Suprema de Justicia por sus vínculos con esas bandas-; los ex alcaldes del municipio de Tauramena Milton y Javier Alvarez, y el extraditado narcotraficante Néstor Caro.

La Procuraduría tiene seis meses para establecer si Vargas Lleras recibió en 2002 apoyo del comandante paramilitar Héctor Buitraga (alias "Martin Llanos"), durante su campaña proselitista en busca de una banca en el Congreso.

A la par, el ente judicial solicitó a la Registraduría Nacional de la República un informe sobre los resultados de Vargas Lleras en los comicios de Casanare, para comprobar si hubo, o no, irregularidades en la votación, informó la agencia Prensa Latina.

La Corte Suprema de Justicia abrió también una investigación paralela contra quien es considerado una de las figuras centrales del gabinete del presidente Juan Manuel Santos.

El ministro calificó de complot el proceso en su contra, urdido por Santiago Uribe Vélez -hermano del ex presidente Alvaro Uribe- con el apoyo de "empresarios de las esmeraldas y un uniformado de apellido Ramírez".