Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: Juan Manuel Santos liderará esfuerzos para un eventual diálogo de paz
Martes, Agosto 9, 2011 - 08:26

"Por supuesto me interesa la búsqueda de la paz y como Presidente de la República me corresponde liderar cualquier esfuerzo que conduzca a un eventual diálogo, pero sólo, sólo cuando se den las circunstancias apropiadas", sostuvo Santos.

Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el lunes que liderará los esfuerzos para un eventual diálogo de paz con la guerrilla izquierdista sólo si se dan las "circunstancias apropiadas", incluida la liberación de los rehenes secuestrados por los rebeldes.

Sus comentarios se produjeron un día después de que ordenó revisar la estrategia en la lucha contra la guerrilla y las bandas criminales emergentes, y cuando al cumplir su primer año de gobierno le golpean las críticas por el crecimiento de la inseguridad en el país sudamericano.

Santos aseguró que las Fuerzas Armadas seguirán el combate a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que han arreciado los ataques en los últimos meses, en especial contra el sector petrolero, un importante motor de la economía.

"Por supuesto me interesa la búsqueda de la paz y como Presidente de la República me corresponde liderar cualquier esfuerzo que conduzca a un eventual diálogo, pero sólo, sólo cuando se den las circunstancias apropiadas", dijo en una alocución televisada.

"No he autorizado ni autorizo a nadie para tener contacto con las FARC o el ELN, sólo abriremos la puerta del diálogo cuando estemos seguros, seguros de que la subversión ha dado muestras claras en su interés en lograr la paz y no de burlarse nuevamente del país", advirtió.

Gesto que podría ayudar a acercamiento. Santos sostuvo que uno de los gestos que podría ayudar para un eventual acercamiento con las FARC sería la liberación unilateral e incondicional de los rehenes que mantienen secuestrados en las selvas, incluidos al menos 15 efectivos de las Fuerzas Armadas, algunos desde hace más de una década.

En el pasado, tanto las FARC como el ELN, considerados como organizaciones terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea, rechazaron las condiciones de Santos para un eventual diálogo de paz, por lo que no se vislumbra de inmediato una solución negociada a la confrontación.

"La liberación unilateral y sin condiciones de los secuestrados que hoy tienen en su poder podría ser un paso en la dirección correcta, mientras tanto las Fuerzas Militares serán implacables en la persecución y combate de estos grupos terroristas", afirmó.

Colombia, país de 46 millones de habitantes exportador de petróleo, carbón y café, afronta un conflicto interno armado desde hace más de cuatro décadas que cobra miles de vidas cada año.

Autores

Reuters