Bogotá. El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos lograría un holgado triunfo sobre el ex alcalde Antanas Mockus en la segunda vuelta presidencial de este domingo en Colombia, según una encuesta telefónica difundida a pocas horas de los comicios.

Santos, representante del oficialista Partido de La U, se impondría con el 66,4% de los votos frente al 29,5% que obtendría el candidato del Partido Verde, según los datos que arrojó el sondeo de la consultora Newlink Research.

Cerca de 29,9 millones de colombianos están habilitados para votar este domingo en más de 10 mil locales para elegir al sucesor del actual mandatario, Álvaro Uribe, quien ha gobernado el país durante los últimos ocho años.

El sondeo de Newlink Research reveló una amplia ventaja de Santos tanto en hombres (62%) como en mujeres (70,6%), en todos los tramos etarios, especialmente en los segmentos mayores, y en todos los estratos socioeconómicos.

La encuesta telefónica fue aplicada el 18 de junio a 1.200 personas de 96 municipios, incluyendo las 13 ciudades más grandes del país. El sondeo cuenta con un margen de error de 2,9%, con un nivel de confianza de 95%.

Las votaciones comenzarán a las 08.00 hora local (1300 GMT) y concluirán a las 16.00 hora local (2100 GMT).

Abstencionismo. La amplia ventaja que le dan las encuestas a Santos podría desestimular a los seguidores de uno u otro candidato para salir a votar este domingo, por lo que las autoridades  han llamado a acudir masivamente a las urnas.

El temor es que aumente la histórica abstención de más de 50% registrada en la primera vuelta, celebrada en mayo pasado, debido a la realización del Mundial de fútbol de Sudáfrica.

Aunque Colombia no clasificó al Mundial de Sudáfrica, el fútbol es el deporte más popular en este país de 44 millones de habitantes. Y este domingo jugarán Eslovaquia contra Paraguay, Italia enfrentará a Nueva Zelanda y Brasil a Costa de Marfil.

"Es muy importante la Copa Mundial, pero tenemos muchos días para ver partidos. Le pido a mis compatriotas que sacrifiquen un momentico los partidos y que salgan a votar, es el momento para la patria", dijo Uribe el pasado viernes.

El candidato Santos también pidió a los electores "meterle un gol a la abstención", mientras que Mockus invitó a los colombianos a ejercer el derecho a voto acudiendo a las urnas.

"Pues va a haber una competencia con el fútbol absolutamente interesante. ¿Quién es más capaz de capar un partido de fútbol con tal de votar: el santista o el mokista? Creo el mokista", dijo Mockus.

Uribe entregará el poder el 7 de agosto a quien resulte elegido