Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia lidera el consumo de drogas entre países de la Comunidad Andina
Lunes, Mayo 10, 2010 - 15:08

Una encuesta reveló que 13,4% de los universitarios colombianos admitió haber consumido algún tipo de droga en el último año, superando a los de Ecuador con 5,7%, a los de Perú con 5% y a los de Bolivia con 4%.

Bogotá. Colombia supera a Ecuador, Perú y Bolivia en el consumo de drogas y alcohol entre la población universitaria, reveló este lunes un informe que recomendó implementar urgentemente acciones para reducir la demanda entre los jóvenes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El estudio de la Dirección Nacional de Estupefacientes de Colombia confirmó que este país dejó de ser un productor neto de substancias como la cocaína y se convirtió también en un consumidor.

El 13,4% de los universitarios de Colombia admitió haber consumido algún tipo de droga en el último año, superando a los de Ecuador con 5,7%, a los de Perú con 5% y a los de Bolivia con 4%.

La marihuana es la droga de mayor consumo entre los estudiantes universitarios de los cuatro países de la CAN, precisó la investigación.

El 11,5% de los universitarios colombianos reconoció haber consumido marihuana en el último año, por encima de los de Ecuador con 4,7%, los de Perú con 3,2% y los de Bolivia con 2%.

En cuanto a la cocaína, 2,5% de los universitarios entrevistados en Colombia admitió haber consumido la droga en el último año, frente a 0,6% de los de Ecuador, 0,5% de los de Perú y 0,2% de Bolivia.

En lo relacionado con el uso de drogas sintéticas, 4,6% de los estudiantes de las universidades colombianas entrevistados reconoció haberlas consumido alguna vez en la vida, por encima de 1,6% en Ecuador, Perú y Bolivia.

El éxtasis y las anfetaminas son las drogas sintéticas de mayor consumo en los cuatro países, de acuerdo con la investigación.

De acuerdo con el estudio, el alcohol es la droga de mayor consumo entre los jóvenes universitarios andinos. Más del 90% de los estudiantes de Colombia y Perú y alrededor de 75% en Bolivia y Ecuador declararon haber ingerido alcohol al menos una mes en la vida.

El 60% de los universitarios colombianos, 46% de los peruanos, 38% de los ecuatorianos y 32% de los bolivianos respondieron en la encuesta haber consumido alcohol en el último mes.

"Esto (la investigación) nos permitirá trazar políticas articuladas dentro de nuestros vecinos y en nuestro continente para prevenir y combatir el consumo y el delito del narcotráfico", dijo el director de la oficina de estupefacientes de Colombia, Omar Adolfo Figueroa.