Bogotá. Colombia llamó este miércoles a consulta a su embajadora en Venezuela, María Luisa Chiappe, horas antes de presentar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) nuevas evidencias de que Caracas tolera la presencia de guerrilleros izquierdistas en su territorio.

Las nuevas acusaciones, que tensaron aún más las relaciones entre ambos países, también habían provocado el viernes último el llamado a consultas del embajador venezolano en Bogotá, Gustavo Márquez.

"El gobierno de Colombia ha llamado a consultas a su embajadora en Venezuela, a raíz de todos los antecedentes y denuncias que Colombia ha venido haciendo", dijo a Reuters el secretario de prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez.

En una sesión convocada con carácter de urgencia a petición de Colombia, este país mostrará el jueves ante la OEA videos y otras pruebas recogidas recientemente sobre la presencia de líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

Según el gobierno, desde allí se organizan ataques contra poblaciones y autoridades de Colombia, en medio del conflicto armado de más de cuatro décadas que azota a este país sudamericano.