Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia mantiene a su Armada en aguas delimitadas por La Haya
Jueves, Noviembre 22, 2012 - 08:14

El comandante de la institución aseguró que esas naves permanecerán en la zona hasta que se aclaren plenamente los alcances del fallo que emitió el alto tribunal de La Haya y cuyo texto sigue siendo objeto de análisis.

Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que su gobierno mantendrá las embarcaciones armadas que se encuentran en la zona marítima que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le entregó a Nicaragua en el mar Caribe. Agregó que esa presencia obedece a la prioridad de proteger a los pescadores colombianos que operan en esa zona. “Nuestra Marina va a defender sus derechos en todo momento, eso es prioritario", afirmó en San Andrés.

Según el diario colombiano El Tiempo, el comandante de la armada, almirante Roberto García Márquez, informó que “la orden presidencial es mantener los buques en el meridiano 82”.

“Ahí está la Armada en este momento acompañando a los pesqueros colombianos que están en la zona para abastecer al archipiélago de San Andrés”, preció el oficial.

En esas aguas se encuentra el patrullero marítimo ARC 20 de Julio, que realiza labores de vigilancia con uno de los mejores radares de la Armada en el Caribe y que está equipado con un helicóptero.

La presencia de los buques colombianos, explicó García Márquez, busca la “protección de los colombianos, el combate al narcotráfico y el ejercicio de la soberanía en el archipiélago”.

“Colombia puede hacer tránsito por estas aguas porque son de altamar. La Corte lo que le dio a Nicaragua es la explotación submarina de los recursos de esta área, es decir, la zona exclusividad económica”, agregó.

El alto oficial aseguró que esas naves permanecerán en la zona hasta que se aclaren plenamente los alcances del fallo que emitió el alto tribunal de La Haya y cuyo texto sigue siendo objeto de análisis.

Autores

Agencia Peruana de Noticias