Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia, México y Centroamérica se reúnen para combatir el cambio climático y el narcotráfico
Martes, Octubre 26, 2010 - 11:11

En el encuentro participan los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Felipe Calderón, además de los mandatarios o delegados de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Cartagena. Colombia, México y naciones de Centroamérica iniciaron este martes una cumbre para coordinar esfuerzos que permitan enfrentar con éxito el cambio climático y el narcotráfico, dos de los principales problemas que afectan a la región.

En el encuentro participan los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Felipe Calderón, además de los mandatarios o delegados de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Además de la seguridad regional, incluyendo la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, y su impacto sobre la seguridad de los migrantes; los mandatarios analizan el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y los proyectos de integración de la región.

"El problema mundial de las drogas ilícitas, infortunadamente, más que desaparecer, se desplaza, y ahora atestiguamos con preocupación su exacerbación en otros países de la región", dijo Santos en el acto de instalación de la XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

"Los criminales son cada vez más sofisticados; desarrollan redes transnacionales para mantener sus negocios y escapar de la ley, y nos toca a nosotros, como Estados, establecer redes sólidas y efectivas de cooperación para enfrentarlos y cerrarles el paso", agregó.

Santos insistió en que la lucha contra el tráfico de drogas ilícitas debe ser una responsabilidad compartida de todos los países para proteger a sus ciudadanos.

En la instalación de la cumbre que se realiza en esta histórica ciudad del Caribe colombiano, el presidente colombiano mostró su preocupación por el referendo de que se promueve en California para legalizar la producción, venta y consumo de marihuana.

El mandatario advirtió que de ser aprobada la iniciativa, se debe replantear la lucha contra el narcotráfico a nivel mundial.

Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón, alertó sobre los riesgos del narcotráfico y el crimen en toda la región.

"Nuestros pueblos padecen el flagelo no sólo del narcotráfico, sino del crimen organizado transnacional, que es la mayor amenaza que afecta a nuestra región", dijo Calderón.

"Si nuestro mayor anhelo es el desarrollo, nuestro mayor obstáculo es el crimen organizado transnacional que no conoce fronteras y lo mismo envenena a nuestra población joven que a todas las poblaciones, con extorsión, con secuestro y con la violencia", afirmó.

Autores

Reuters