Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia, México y España, preocupadas por la "militarización" en Venezuela
Miércoles, Abril 19, 2017 - 09:19

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a su canciller, María Ángela Holguín, que lleve ante la ONU la preocupación de su Gobierno por las medidas anunciadas por su homólogo Nicolás Maduro.

"Solicité a la canciller que pida al secretario general de la ONU poner su atención en la preocupante militarización de la sociedad venezolana", escribió el jefe de Estado colombiana en su cuenta en la red social Twitter.

Poco antes, los ministros de Exteriores de España y México mostraron en Madrid su "preocupación" por la situación en Venezuela y pidieron al Gobierno de Nicolás Maduro respetar los derechos civiles y las instituciones democráticas del país.

El plan cívico-militar aprobado por Maduro ante una gran manifestación opositora convocada para este miércoles "no es una buena indicación", sostuvo el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, en un foro político-empresarial en Madrid.

Dastis pidió al Gobierno en Caracas "permitir el uso de los derechos de reunión, expresión y manifestación" y llamó a que impere "la cordura y la normalidad" en el país caribeño para evitar "situaciones de tensión" en las marchas de esta jornada.

Su par mexicano, Luis Videgaray, apuntó en el mismo foro la "preocupación" de su Gobierno "por el grave deterioro observado en las instituciones democráticas de Venezuela": "Se han pospuesto eleciones, vulnerado facultades del poder legislativo, existen presos políticos", citó como ejemplo.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto, añadió, instó en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) a un "restablecimiento de las instituciones democráticas" en Venezuela, "empezando por la celebración de las elecciones que han sido pospuestas".

Maduro firmó el martes un plan militar especial contra un presunto "complot" para destituirlo que atribuyó a Estados Unidos, horas antes de una gran movilización convocada hoy por la oposición contra su Gobierno.

Autores

Deutsche Welle