Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: militares irán a juicio disciplinario por muerte de un civil
Miércoles, Marzo 20, 2013 - 16:35

El ministerio Público busca establecer si se presentaron acciones irregulares en el operativo adelantado, puesto que los militares manifestaron en la indagación preliminar que habían sido atacados.

La Procuraduría General formuló pliego de cargos a cuatro militares por su participación en los extraños hechos que rodearon la muerte de un civil en el marco de una operación en zona rural del municipio de Abejorral (Antioquia).

El ministerio Público busca establecer si se presentaron acciones irregulares en el operativo adelantado, puesto que los militares manifestaron en la indagación preliminar que habían sido atacados por un grupo de personas lo que obligó su reacción para confrontar dicho ataque.

En el marco de ese supuesto cruce de disparos se registró la muerte del civil. Sin embargo, según las pruebas recolectadas, no existe documentación alguna que relacione al campesino muerte con delitos relacionados con rebelión o con vínculos con grupos armados ilegales.

“Ni ningún medio probatorio que demuestre que dicho ciudadano se encontraba el día y en el lugar de los hechos, armado y con un grupo de individuos que atacaron a los miembros del Ejército”, precisa uno de los apartes de la decisión de la Procuraduría.

El órgano de control disciplinario consideró que hasta el momento no se encuentra demostrado que el civil participara en el acto de hostilidades que le ocasionó la muerte, es decir que su muerte no habría sido producto de un combate, por lo que se formuló el pliego de cargos contra los citados servidores públicos.

Los procesados son el cabo tercero Hernán García Barragán y los soldados regulares Óscar Alfonso Sepúlveda David, Alirio de Jesús Vanegas y Víctor Alexander Ura Herrera quienes estaban adscritos al Batallón de Ingenieros No.4 General Pedro Nel Ospina.

Autores

ELESPECTADOR.COM