Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: ministerio de Defensa pide investigar a ex senadora Piedad Córdoba
Jueves, Julio 26, 2012 - 07:37

La reacción del gobierno colombiano se da luego de que se revelara un video en el que la ex senadora incite a los indígenas contra el Ejército.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, advirtió que el video donde la ex senadora Piedad Córdoba supuestamente invita a los indígenas del Cauca a levantarse contra la Fuerza Pública, podría dar cabida a una judicialización, pues a juicio del gobierno es suficiente para que la Fiscalía inicie una investigación de oficio. (Vea aquí el video de Piedad Córdoba dirigiéndose a la comunidad indígena).

Según las declaraciones de Pinzón a RCN Radio son muy graves las palabras de Córdoba en el video de Cablenoticias porque llama a la “resistencia” y a “expulsar” a los militares y además la exsenadora insinúa que es el Ejército el culpable de las minas antipersona en el Cauca, situación que ha afectado a los indígenas.

Piedad Córdoba en la grabación les dice a los indígenas “uno no puede llegar a la casa del presidente y decirle le voy a montar una base militar aquí sin preguntarle siquiera, sin saber si la gente está de acuerdo (...) y le decimos al Gobierno que vamos a resistir hasta lo que sea necesario y que vamos a acompañar a la comunidad, que vamos a hacer la toma y que la presencia de la gente continúe hasta que tengan que llamar a la gente a llegar a un acuerdo. No queremos más guerra, no queremos bases militares”.

“Yo creo que en eso la Fiscalía actúa de oficio y asumo que esas afirmaciones son suficientes para que eso se considere de esa manera”, sostuvo el ministro en las declaraciones recogidas por la cadena radial.

En el video Córdoba también se refirió a la polémica reforma a la justicia “hecha por los poderosos” y de su apoyo a la revocatoria del Congreso.

Las palabras de la excongresista se conocen en momentos en que el gobierno y los indígenas avanzan en una mesa de negociación que tendrá una segunda etapa en Popayán. Sin embargo, el jefe de la cartera de la Defensa dijo que los dialogo siguen y que también continua la presencia de la Fuerza Pública en la zona.

Autores

ELESPECTADOR.COM