Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: ministro de Defensa critica a la holandesa militante de las FARC
Viernes, Noviembre 5, 2010 - 10:01

Después de conocerse un video en el que Tanja Nijmeijer dice que no quiere ser rescatada, Rodrigo Rivera afirmó que “se ve en su actitud desafiante y obstinada que ha perdido todo contacto con la realidad colombiana, toda sintonía con los colombianos”.


Bogotá. Tras conocerse un video en el que la ciudadana holandesa que milita en las FARC, Tanja Nijmeijer, manifiesta que no quiere ser rescatada y que su deseo es permanecer en la guerrilla, el ministro de Defensa calificó de absurda y apartada de la realidad sus declaraciones, al señalar que el camino que escogió es contradictorio con los deseos de paz que tienen los colombianos.

"Se ve en su actitud desafiante y obstinada que ha perdido todo contacto con la realidad colombiana, toda sintonía con los colombianos, porque más de 90% repudiamos los actos terroristas de las FARC", dijo Rodrigo Rivera.

El jefe de la cartera de la Defensa aseguró que "por la razón o por la fuerza", el gobierno seguirá trabajando para que Colombia se convierta en un territorio libre de "criminales que mantienen una lucha absurda y atentan contra la población civil".

En el video que fue grabado aparentemente en agosto pasado, un mes antes de que fuera abatido el jefe militar de las FARC, Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy', la guerrillera holandesa reta al gobierno colombiano y afirma que se encuentra por voluntad propia en el grupo armado ilegal.

"Si el ejército y el gobierno de Colombia todavía piensan y tratan de divulgar que estoy aquí secuestrada, les digo que vengan aquí, que vengan a rescatarme. Y nosotros les recibimos con AK47, bazucas, minas, morteros, con todo", afirma en español la holandesa, conocida como 'Alexandra' dentro de la organización.

"Soy una guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y seguiré siendo guerrillera hasta vencer o hasta morir. En eso no hay vuelta atrás. Estoy orgullosa de ser guerrillera", añade.

Nijmeijer, de 32 años de edad, ingresó en las filas de la guerrilla hace cinco años y su nombre saltó a la prensa en 2007 cuando, tras un bombardeo contra uno de los campamentos de las FARC, las Fuerzas Armadas encontraron uno de sus diarios en el que expresaba críticas sobre la jerarquía de ese grupo. Eso llevó a que fuera castigada dentro de las FARC y luego trasladada a la guardia personal de 'Mono Jojoy'. La holandesa se graduó en Filología Hispánica en la Universidad de Groningen en 2002.

Autores

ELESPECTADOR.COM