La Corte Suprema de Justicia rechazó susender el estudio de la solicitud de extradición solcitada por la defensa del exfiscal Gustavo Modesto Demarchi, acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad cuando comandaba un grupo de Concentración Nacional Universitaria (CNU) durante la dictadura del General Jorge Rafael Videla, en 1975.

La defensa de Demarchi le había solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia que se le entregará el asilo político a su cliente al considerar que era perseguido políticamente en Argentina, sin embargo la Corte Suprema consideró que estos argumentos eran “improcedentes”.

Para la Corte como el caso está en la etapa probatoria y no ante la ejecución de una decisión que autorice la extradición, “no es procedente la solicitud de la defensa, por no aportar nada a los elementos a verificar en el momento de emitir el concepto”.

Ante este hecho, el alto tribunal continuará con el proceso de revisión de la solicitud de extradición presentado por el gobierno argentino en febrero de 2010, cuando fue capturado en el aeropuerto Eldorado de Bogotá.

Entre Colombia y Argentina existe una convención sobre extradición suscrita en Montevideo, el 26 de diciembre de 1933 y que se encuentra en vigencia.
Demarchi es acusado por las autoridades de su país de ser cómplice de la captura de varios militantes y simpatizantes de movimientos de izquierda en 1975, algunos de los cuales fueron asesinados por una organización paramilitar.