El Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) dio a conocer este viernes los partidos políticos que pidieron poder acudir a la figura de consultas internas para elegir sus candidatos a las elecciones de octubre.

Extendieron esa solicitud los partidos Conservador, La U, Verde, ASI, PIN, Mira, Polo Democrático Alternativo, Cambio Radical y Partido Liberal.

Sin embargo, el presidente del CNE, Juan Pablo Cepero, dijo que todavía no pueden hacer campaña para esas consultas que se realizarán el próximo 29 de mayo.

Según él, en cuanto a la publicidad de las elecciones de consultas internas, las normas que ha impuesto el Consejo y la advertencia que le han hecho a los partidos es que “solamente pueden hacer propaganda electoral los precandidatos que se habían inscrito ante el CNE y en los municipios en los que el partido va a realizar tales consultas”.

“Por lo tanto, si no son precandidatos y si no se ha definido en que municipio van a realizar esas consultas, pues no pueden hacer propaganda electoral en la actualidad”, recalcó.

Tras esto, Cepero advirtió que quien no cumpla esa disposición será sancionado.