Bogotá. El ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, prefirió abstenerse de responder al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien aseguró que el país sudamericano quiere “apoderarse” del mar Caribe.

“Prudencia de nuestra parte. Los operativos, la presencia de nuestra Fuerza Pública en todo el territorio nacional, se circunscribe exclusivamente a las zonas que corresponden a la soberanía colombiana”, indicó Rivera.

Este sábado, Ortega dijo que Colombia “ha querido apoderarse del Mar Caribe por la fuerza de las armas y mantiene, por la fuerza de las armas, sus patrullas en estas zonas”.

Añadió que ese país lidera una “conspiración” en la que también participarían Panamá, Costa Rica, Guatemala y México, informó El Espectador.

En 2007, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló que un tratado de 1928 que otorgó las tres islas caribeñas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a Colombia seguía siendo válido, por lo cual no podía decidir sobre el reclamo de soberanía de Nicaragua.

La institución agregó que tiene jurisdicción para resolver acerca de otros islotes y rocas en el archipiélago y la delimitación marítima del área.