Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: pagarán millonaria recompensa por operación de rescate
Miércoles, Junio 16, 2010 - 15:00

El comandante del Ejército colombiano dijo que se pagarán hasta $2.500 millones de pesos (US$1,10 millones) por la información que permitió liberar a cuatro oficiales secuestrados por las FARC.


Bogotá. Al revelar las imágenes de la "Operación Camaleón", como se bautizó la acción militar que rescató al general Luis Mendieta; a los coroneles Enrique Murillo y William Donato; y al sargento primero Arbey Delgado, el comandante del Ejército, Óscar González, calificó la operación como "perfecta e impecable".

González señaló que el Gobierno pagará una recompensa de hasta $2.500 millones de pesos (US$1,10 millones) por la información que permitió que cerca de 40 hombres del Ejército se infiltraran, durante seis días, en la espesa selva de Guaviare para rescatar a los uniformados que permanecieron por cerca de 12 años en poder de las FARC.

Aunque el oficial no precisó a cuantas personas se les pagará la millonaria recompensa, dijo que se le garantizará su seguridad.

"Teníamos un plan específico, sabíamos cómo era la seguridad y el campo de combate; sabíamos cuántos terroristas estaban cuidando a los secuestrados y actuamos en el momento indicado para rescatarlos", dijo el general González al destacar el trabajo su tropa.

González explicó que si bien las fuerzas militares desarrollan continuamente operaciones contra objetivos terroristas, en ésta "todo salió muy bien".

"No hacemos operaciones donde pongamos en riesgo la vida de los secuestrados (...). La operación se desencadenó de una forma perfecta", agregó, al detallar que sabían dónde estaban los cautivos y que sólo les inquietó que no encontraban a uno de los secuestrados.

Se refirió así al caso del coronel Donato Gómez, quien finalmente, después de pasar oculto una noche en la selva tras huir de los enfrentamientos iniciales que desencadenó la "Operación Camaleón", se acercó al lugar donde las fuerzas de seguridad custodiaban a los otros tres rescatados.

"Fue una operación de inteligencia muy especializada, muy minuciosa", agregó el jefe del Ejército colombiano, al mostrar el video en el que se muestra el momento en que los uniformados son sacados de la zona en la que padecieron en cautiverio.

"Este es un Ejército triunfador. En su momento habrá reconocimiento. En este momento están registrando el área para ver qué podemos conseguir", agregó.

Autores

ELESPECTADOR.COM