Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: partido de La U está a favor de retirar fuero militar de reforma a la justicia
Miércoles, Marzo 14, 2012 - 16:46

El presidente de la colectividad, senador Juan Lozano Ramírez, dijo que la decisión de oponerse al retiro del fuero –pese a los insistentes llamados del gobierno en ese sentido– es porque “procedemos con lealtad por nuestras convicciones”.

El Partido de La U aclaró este miércoles que no está en rebelión al gobierno nacional frente a la petición que hizo la Presidencia de la República de retirar el fuero militar de la reforma a la justicia que está actualmente en trámite.

Poco antes de ingresar a la Casa de Nariño, el presidente de la colectividad, senador Juan Lozano Ramírez, dijo que “aquí no hay ningún acto de rebelión sino un acto de lealtad con el presidente Juan Manuel Santos para que el gobierno acierte; de lealtad con la Fuerza Pública para que tenga el fuero adecuado; y de lealtad con los colombianos para que la Fuerza Pública nos pueda defender con firmeza, con efectividad y con pleno respeto por los Derechos Humanos”.

Además aseguró que la decisión de oponerse al retiro del fuero –pese a los insistentes llamados del gobierno en ese sentido– es porque “procedemos con lealtad por nuestras convicciones”.

En el mismo sentido, Lozano anunció que La U estudiará la propuesta que fue presentada este martes por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, acerca de la completa reforma a la Justicia Penal Militar.

“No tenemos objeción en que simultáneamente se inicie el trámite de un proyecto con los asuntos nuevos que propuso la comisión del gobierno frente a la Justicia Militar y que trae temas interesantes como los tribunales de garantías o la defensoría permanente y profesional para los militares”, explicó.

A su turno, el ponente de La U de la reforma en la Cámara, Carlos Edward Osorio, dijo que el fuero militar ya existe en la Constitución y lo único que se busca es establecer la presunción de inocencia.

“Establecer esa idea para los uniformados permitirá determinar que todos los hechos que se desarrollen dentro de una operación militar, en caso de ser objeto de una judicialización, en principio le corresponden a la Justicia Penal Militar”, sostuvo.

Sin embargo, esa presunción, según Osorio, no va en perjuicio de que en algún momento se pueda pasar a la jurisdicción ordinaria un proceso en contra de un miembro de las Fuerzas Militares.

Autores

ELESPECTADOR.COM