Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: partido liberal no apoyará a Santos y deja en libertad de acción a sus militantes
Miércoles, Junio 2, 2010 - 14:31

El ex candidato presidencial por ese partido afirmó que la tienda política “lleva ocho años en oposición al gobierno de Uribe y no es coherente que ahora respalde a un candidato cuyo compromiso es el de continuidad”.

Bogotá. El Partido Liberal de Colombia anunció este miércoles que no apoyará al oficialista Juan Manuel Santos para la segunda vuelta de la elección presidencial y que se abstendrá de hacer acuerdos programáticos o burocráticos, dejando en libertad a su militancia.

El candidato por ese partido en la primera vuelta, Rafael Pardo, quien también es presidente de la tolda política, obtuvo 4,38% de los votos -636.624-, cantidad que le hubiese ayudado a Santos a superar cómodamente a su contrincante en la segunda vuelva el 20 de junio.

Pero Pardo explicó a periodistas que "el Partido Liberal lleva ocho años en oposición al gobierno de Álvaro Uribe y no es coherente que ahora respalde a un candidato cuyo compromiso hasta hoy es el de continuidad de todas las políticas".

No obstante, congresistas y dirigentes de esa colectividad anunciaron que apoyarán al candidato oficialista del Partido de la U y el propio Pardo dejó abierta la posibilidad de hacer parte del Gobierno de unidad nacional que propuso Santos si vence al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus.

"Reafirmo la libertad a la dirigencia y la militancia para que voten a conciencia el 20 de junio, no haremos como partido acuerdos electorales ni burocráticos con Santos ni con Mockus", afirmó Pardo después de reunirse con el candidato oficialista.

Santos, quien ganó con un sorpresivamente cómodo 46,56% la primera vuelta electoral celebrada el domingo, recibió este martes el apoyo del Partido Conservador que en caso de ganar la presidencia le garantiza una sólida mayoría en el Congreso, situación que le facilita su gobernabilidad.

El candidato oficialista reveló que grupos de trabajo del partido de la U y el liberalismo se reunirán para identificar puntos programáticos que faciliten la participación de los liberales en su eventual Gobierno.

"Hay programas y propuestas del Partido Liberal que son interesantes y eso es lo que vamos a discutir", declaró el candidato del Partido de la U.

"Yo vengo del Partido Liberal y me siento complacido con la perspectiva de poder gobernar con el Partido Liberal", explicó.

Santos dijo que esperará la decisión que tome Cambio Radical, partido que ocupó el tercer lugar en la primera vuelta de la elección presidencial con su candidato Germán Vargas Lleras, quien alcanzó 1,47 millones de votos -10,13% de los sufragios-.

"El se va a reunir con su bancada para discutir qué camino toman, no quiero interferir, no quiero presionar, pero él sabe que es más que bienvenido en este acuerdo, en este gran Gobierno de unidad nacional", concluyó.