Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: Partido Liberal y La U se atribuyen victoria de las elecciones
Lunes, Octubre 31, 2011 - 17:15

Ambos partidos han enviado sus balances donde por separado dicen ser los ganadores de las elecciones por las alcaldías realizadas este fin de semana.

Los partidos Liberal y La U al conocer la totalidad del pre-conteo de las elecciones del domingo, se han atribuido por aparte la victoria de los comicios.

Primero fueron los liberales quienes ‘pasaron cuenta de cobro’ de los resultados de las elecciones. “Con el triunfo en ocho gobernaciones y siete alcaldías capitales, el Partido Liberal se convierte en el partido político con mayor representación regional en Colombia”, señaló el director Rafael Pardo Rueda.

“El Partido Liberal termina esta campaña dando un giro al mapa político regional. Con el triunfo de ocho candidatos propios a gobernaciones de Atlántico, Bolívar, Caldas, San Andrés, Sucre, Tolima, Meta, Guainía, con seis más en coalición con otros partidos en Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Norte de Santander, más una gobernadora de un movimiento cívico de estirpe liberal en el Quindío, el liberalismo toma la delantera en el número de gobernaciones frente a los demás partidos”, aseguró.
Y recalcó: “hoy la colectividad puede decir que participó en la elección de 14 nuevos gobernadores de Colombia”.

En el mismo sentido, los liberales se abrogaron el triunfo electoral por haber ganado siete alcaldías capitales: Medellín, Bucaramanga, Santa Marta, Riohacha, Ibagué, Armenia y Yopal con candidato propio y cuatro más en coalición o adhesión con otros movimientos: Barranquilla, Cali, Montería e Inírida.

“El Partido Liberal se convierte en la organización política con mayor representación en los departamentos y grandes ciudades de Colombia”, agregó Pardo en un comunicado.

Entre tanto, el Partido de La U también festeja y dice haber salido como el ganador de los comicios. La U ganó 259 alcaldías frente a 192 del Partido Conservador, 182 del Partido Liberal y 153 de Cambio Radical, según la Registraduría Nacional.

“Hace 4 años el triunfo había sido para el Partido Conservador con 242 alcaldes, seguido por el Partido Liberal con 206 y la U había ocupado el tercer lugar con 119 alcaldes (…) La U puntea con más de 1.450 concejales frente a 1.362 de los liberales, 1.300 de los conservadores y 980 de Cambio Radical”, aseguró el senador Juan Lozano Ramírez en un comunicado.

Según él, en el 2007, en las principales ciudades del país el Partido solo había ganado la alcaldía de Pereira y este año se lograron once alcaldías: Pereira, Villavicencio, Sincelejo, Arauca, Florencia y Neiva y apoyó a los alcaldes electos en Cali, Cartagena, Barranquilla, Manizales y Armenia.

Además, “el Partido obtuvo las gobernaciones de Córdoba, Cesar, Arauca, y Huila, ganó en coalición en Cundinamarca y Boyacá, y apoyó a los gobernadores electos en Cauca, Putumayo y Risaralda”.

Y repitió casi la misma frase liberal: “de esta manera, el Partido de la U se consolida como el de mayor crecimiento en estas elecciones y confirma su peso político y su vocación de poder y permanencia histórica”.

Autores

ELESPECTADOR.COM