Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia pide a Panamá la extradición de ex jefa de policía secreta
Miércoles, Diciembre 14, 2011 - 04:19

La solicitud para extraditar a María del Pilar Hurtado, quien estuvo al frente del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante parte del Gobierno del ex presidente Alvaro Uribe, la realizó la semana pasada la Cancillería colombiana.

Bogotá. Colombia pidió a Panamá extraditar a una ex directora de su desaparecida central de inteligencia implicada en una investigación por interceptaciones ilegales de comunicaciones a magistrados, periodistas y políticos de la oposición, informó este martes el gobierno.

La solicitud para extraditar a María del Pilar Hurtado, quien estuvo al frente del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante parte del Gobierno del ex presidente Alvaro Uribe, la realizó la semana pasada la Cancillería colombiana a petición de la Fiscalía General, dijo a Reuters un funcionario del Gobierno.

Hurtado se encuentra asilada en Panamá desde hace más de un año, después de que lo solicitó y el Gobierno de ese país se lo concedió.

La ex funcionaria colombiana afronta una investigación criminal por escuchas telefónicas y seguimientos ilegales a magistrados, políticos de la oposición y periodistas que la podría llevar a la cárcel si es juzgada en este país sudamericano, de acuerdo con fuentes judiciales.

Hurtado es considerada por la Fiscalía General como una pieza clave para esclarecer las interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales.

El escándalo de las interceptaciones y seguimientos fue uno de los peores que afrontó el segundo Gobierno del ex presidente Uribe, quien logró una alta popularidad en sus ocho años de gestión por la ofensiva militar contra la guerrilla izquierdista.

La ofensiva, que con el apoyo de Estados Unidos obligó a los rebeldes a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas, también permitió reducir los secuestros, los asesinatos, los ataques contra la infraestructura económica y mejorar la percepción de seguridad en un país que fue considerado como un estado fallido.

Uribe negó haber ordenado las interceptaciones y seguimientos, pese a que varios de sus más cercanos colaboradores son investigados y fueron sancionados disciplinariamente por la Procuraduría General.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien remplazó a Uribe, liquidó recientemente el DAS y lo remplazó por una Central de Inteligencia más pequeña y con mayores controles.

Fuentes diplomáticas consideraron que es poco probable que el Gobierno de Panamá responda favorablemente la solicitud de Colombia.

Autores

Reuters