Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: piden al gobierno no descartar el rescate militar de los secuestrados
Sábado, Abril 3, 2010 - 15:41

El candidato presidencial, Gustavo Petro, llamó a las autoridades a que adelanten el intercambio humanitario sólo sí éste apunta a una negociación de cara a la salida del conflicto.

Bogotá. Tomando un nuevo aire y con más mesura frente a las liberaciones que de manera unilateral hicieron las Farc, el candidato presidencial del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, aseguró que las Farc deben entregar de manera unilateral y sin condiciones a todos los secuestrados que tienen en su poder.

Esta es la reacción de la principal figura de la oposición, cuando se refirió acerca de la posición del Gobierno, según la cual no se opone a un acuerdo humanitario.

"El intercambio humanitario, sólo debe darse si hay el comienzo de una negociación de cara a terminar el conflicto en Colombia, sin eso no puede haber canje", afirmó Petro.Petro fue más allá y precisó ante la posibilidad de un despeje, que las Farc tienen dos caminos. El primero terminan derrotadas militarmente completamente y esto "sólo se logrará si son aisladas nacional e internacionalmente". Ante esto dijo que "para eso hay que usar la Corte Penal Internacional y una política de equidad social en el campo".

La otra salida, según Petro, es que la guerrilla se decida por negociar la salida de la guerra. En ese caso las condiciones deben ser sólo para salir del conflicto.