Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: Piedad Córdoba pide incluir al paramilitarismo en mesa de negociación
Viernes, Octubre 19, 2012 - 14:16

La ex senadora, quien se declaró satisfecha con los discursos de los representantes de las FARC, Iván Márquez y Humberto De la Calle, llamó a incluir este álgido tema en los diálogos en La Habana.

La ex senadora Piedad Córdoba Ruiz, vocera de Colombianos y Colombianas por la Paz, se declaró este viernes satisfecha con los discursos emitidos por las partes en la apertura de la mesa de diálogos de paz del gobierno y las FARC.

Según ella, con lo dicho por el vocero del gobierno, Humberto De la Calle; y el vocero de las FARC, Iván Márquez, “las expectativas que teníamos quienes hacemos parte de la ruta social por la paz, vemos de manera muy clara que era lo esperado”.

Aunque muchos sectores de opinión han criticado la exposición de la guerrilla, para Piedad Córdoba “las FARC plantearon desde lo ideológico y político las expectativas frente a lo que puede ser la discusión de los contenidos de la paz en el país. Eso no debe sorprende ni llenar de malos augurios lo que es apenas el inicio de lo que significa un proceso de paz para el país”.

Incluir paramilitarismo. La ex legisladora consideró que el gobierno debe brindarle un espacio en la mesa de diálogos al tema del paramilitarismo.

"Es importante que el sector que representa el paramilitarismo debe contar la verdad sobre sus orígenes e instigadores y sobre su participación en la guerra", expresó.

Según ella, cuando se habla de ‘Los Rastrojos’, ‘Los Urabeños’ o las ‘Águilas Negras’ sólo es una “nueva forma de presentarse el paramilitarismo”. Por eso, consideró que ese tema debe llegar a los diálogos de La Habana.

También insistió en la necesidad de que la sociedad civil tenga algún tipo de participación en el proceso de paz.

Autores

ELESPECTADOR.COM