Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: policía abate a narcotraficante alias “Cuchillo”
Miércoles, Diciembre 29, 2010 - 06:06

Guerrero o "Cuchillo" era uno de los cuatro narcotraficantes más buscados de Colombia, junto a Daniel "el Loco" Barrera y los hermanos Luis Enrique y Javier Calle Serna.


Bogotá. La Policía Nacional informó este martes que Pedro Guerrero Castillo, alias ‘Cuchillo’, fue abatido en un enfrentamiento en el que participaron miembros de la Dijín y de la dirección antinarcóticos contra sujetos de la banda criminal que dirigía el propio narcotraficante.

La operación de asalto coordinada entre la Dirección de Antinarcóticos, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJÍN) y la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, se adelantó en la zona conocida como Altos de los Esteros, en donde cayó el ex paramilitar el pasado sábado.

Sin embargo, sólo hasta este martes se logró encontrar el cuerpo sin vida de alias 'cuchillo', quien huyó herido a una zona selvática, luego de que sus siete escoltas fuesen capturados por miembros de la Fuerza Pública tras el enfrentamiento que tuvo lugar entre el municipio de Mapiripán (Meta) y San José del Guaviare.

De acuerdo con la información de inteligencia, ‘Cuchillo’ se habría desplazado a ese lugar luego de encontrarse refugiado en Guanía, para sostener un encuentro con Harold Humberto Rojas Piñeros, alias 'El Loco Harold', segundo cabecilla en esa organización narcotraficante y quien fue capturado este martes.

El cuerpo de alias 'Cuchillo' ya fue identificado y se encuentra en San José del Guaviare desde donde se espera que en la próximas horas sea transportado hacia Bogotá para que Medicina Legal confirme que sí se trata del cuerpo del ex paramilitar.

La banda criminal Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (ERPAC), que dirigía 'Cuchillo', actúa en los departamentos del Guaviare y Vichada, además del Meta, y surgió tras la disolución de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que desarmaron a más de 31.000 paramilitares dentro de un proceso de paz que se adelantó en el país bajo el mandato del ex presidente Álvaro Uribe.

Por 'Cuchillo', el gobierno ofrecía una recompensa de 5.000 millones de pesos (US$10,5 millones).

Guerrero o "Cuchillo" era uno de los cuatro narcotraficantes más buscados de Colombia, junto a Daniel "el Loco" Barrera y los hermanos Luis Enrique y Javier Calle Serna, "Los Comba" o "Combatientes", y líderes de las bandas criminales más sangrientas.

Autores

ELESPECTADOR.COM