Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: policía está en alerta máxima tras escalada terroristas de las FARC
Sábado, Julio 7, 2012 - 15:34

Con la orden de alistamiento de primer grado y la alerta máxima, las autoridades desplegaron fuertes operativos de control en la zona de los municipios de Argelia, Toribio y Miranda, que es blanco constante por parte de los guerrilleros.

Este sábado, la Policía en el departamento del Cauca se declaró en alerta máxima, luego de la escalada terrorista perpetrada por las FARC en los municipios de Argelia, Toribio y Miranda, según confirmaron fuentes oficiales.

Con la orden de alistamiento de primer grado y la alerta máxima, las autoridades desplegaron fuertes operativos de control en la zona, que es blanco constante por parte de los guerrilleros.

Asimismo, se puso en marcha un dispositivo de búsqueda y persecución de las columnas guerrilleras responsables de la incursión terrorista que dejó varias personas heridas y otras desplazadas.

Fueron cerca de 15 horas de terror las que vivieron los habitantes Toribio, tras un ataque indiscriminado de las FARC con tatuco y disparos de fusil.

El coronel Ricardo Alarcón, comandante de la Policía del Cauca, señaló que el hostigamiento comenzó desde las cinco de la mañana de este jueves y se agudizó entre las once de la noche de este viernes.

“Hacia las dos de madrugada de hoy con lanzamiento de explosivos seguidos por ráfagas de fusil continuaron el ataque que fue controlado por la Policía con apoyo del Ejército”, dijo el oficial.

En los últimos días, las poblaciones de Jambaló, Miranda y Argelia también han sido objeto de ataques por parte de insurgentes de las Farc.

En Miranda dos "tatucos" o explosivos artesanales, cayeron sobre el techo de una escuela y una vivienda, dejando como saldo cuatro menores y un adulto heridos, los cuales fueron remitidos a centros asistenciales de la capital del Valle.

Cabe recordar que esta semana, en el departamento de Arauca, el ELN declaró un "paro armado", por lo que el gobierno desplazó un contingente del Ejército y el presidente Juan Manuel Santo hizo presencia en la zona junto a la cúpula militar para asumir el control de la situación.

El mandatario insistió en que Colombia debe unirse en contra del terrorismo. "Quiero hacer un llamado a toda la población, a que nos unamos, nos unamos todos en contra de este terrorismo, en contra de estos grupos terroristas", indicó Santos.

Recordó que las fuerzas de seguridad del Estado en este semestre han "dado de baja 50 bandidos, 50 terroristas; 46 del frente décimo y cuatro del frente 38. Se han capturado más de 63 miembros de estos grupos terroristas".

Reconoció, sin embargo, que en ese mismo lapso han perdido la vida 14 soldados en Arauca y remarcó que "toda iniciativa de cualquier grupo para apoyar" al Ejército contra el terrorismo es bienvenida.

"Lo que no es aceptable bajo ningún aspecto ni bajo ningún punto de vista, es que el terrorismo sea utilizado como una causa política, como una causa electoral. Eso lo rechazamos de plano, el país debe estar unido, como siempre ha estado unido", dijo Santos.

Autores

ELESPECTADOR.COM