Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: popularidad de presidente Santos se encuentra estable por desempeño de la economía
Viernes, Julio 1, 2011 - 10:59

La popularidad del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se mantuvo estable durante los últimos dos meses en un 67%, debido al buen desempeño de la economía del país y el mayor optimismo de los ciudadanos, reveló el viernes un sondeo.

Bogotá. La popularidad del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se mantuvo estable durante los últimos dos meses en un 67%, debido al buen desempeño de la economía del país y el mayor optimismo de los ciudadanos, reveló el viernes un sondeo.

La cifra se dio a conocer en una encuesta de la firma Invamer Gallup realizada entre el 17 y el 27 de junio y se compara con el 66% de opinión favorable hacia la gestión del mandatario registrado en la medición previa, hecha a comienzos de mayo.

El gerente general de Invamer, Jorge Londoño, dijo que "el presidente sigue manteniendo su imagen, en buena medida, porque las tendencias son favorables para la economía del país'.

La economía de Colombia creció un 5,1% en el primer trimestre del 2011, por encima de lo previsto, impulsada por los sectores petrolero, minero, industrial y comercial.

Adicionalmente, el país consiguió en los últimos meses que las agencias calificadoras Standard & Poor's, Moody's y Fitch le subieran la calificación de su deuda a grado de inversión, lo que le abre las puertas para recibir más inversionistas y endeudarse en mejores condiciones.

"Como el tema de la economía va funcionando bien, se convierte en un seguro para el presidente. La gente lo ve trabajando y lo ve moviéndose", aseguró Londoño.

No obstante, el desempleo urbano de 11% y la pobreza siguen siendo dos de los principales problemas que enfrenta el mandatario, quien asumió el poder el 7 de agosto del 2010.

El respaldo a la gestión de Santos subió a 76%, desde un 71% en la anterior encuesta, precisó Invamer Gallup.

En el sondeo, un 39% opinó que la situación general del país está mejorando, desde un 27% en mayo, mientras que la percepción de empeoramiento bajó a 43% desde 54% en la mediación previa.

El sondeo fue realizado entre el 17 y el 27 de junio e incluyó 1.200 entrevistas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, con un margen de error de +/- 3 puntos porcentuales.

Autores

Reuters