Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: ¿por qué no quieren al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro?
Jueves, Agosto 2, 2012 - 19:53

La autoridad edilicia tiene aún muchas resistencias: 66% de los bogotanos aseguraron no tener confianza en su mandato.

Algo dejó claro la encuesta sobre la imagen del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que dio a conocer la mañana de este miércoles Caracol Radio: el mandatario capitalino no ha pasado del 30% de favorabilidad con que fue elegido en noviembre del año pasado.

La muestra de bogotanos que contestó la encuesta, realizada por la firma Cifras & Conceptos, entre el 13 y 25 de junio pasados, aseguró tener una imagen favorable del alcalde en un 38%, mientras que 60% afirmó que era desfavorable. En el mismo sentido, el 32% de los consultados dijeron tener mucha confianza en el mandatario y el 66% poca confianza.

Y aunque la encuesta fue realizada poco antes de que empezara a regir el nuevo Pico y Placa en Bogotá, el cual ha tenido una general aceptación tanto en redes sociales como entre los conductores en la calle, una pregunta queda en el aire: ¿por qué no sube la imagen del alcalde y, por el contrario, éste enfrenta resistencias en tantos sectores?

César Caballero, politólogo y director de Cifras & Conceptos, considera que otra sería la historia si Petro hubiese “tendido puentes” de diálogo y buenas relaciones con todos los sectores de la ciudad. “Pero contrario a esto, el alcalde se ha dedicado a abrir frentes de pelea y eso lo ha afectado enormemente”.

Agrega Caballero que al fuerte discurso del alcalde se suman la "inestabilidad" de su equipo, al que pidió la renuncia tiempo atrás, y el sabor a improvisación de algunas de sus propuestas. “Varias medidas de Petro suenan improvisadas, él las suelta como si fueran un globo y a veces sin contar con estudios técnicos”.

Son esos casi los mismos argumentos del concejal de la Alianza Social Independiente (ASI), Juan Carlos Flórez, quien cree que los bogotanos de una u otra manera se han vuelto expertos en su ciudad y, en ese sentido, no se sienten identificados con las soluciones que les plantea la actual administración. Ejemplo de ello, señala Flórez, es el debate sobre el uso de la plaza de toros de Bogotá: “Ese no es un problema central, la gente quiere debatir sobre seguridad, sobre el caos en la movilidad”.

El concejal independiente (pues no hace parte de ninguna de las coaliciones del Concejo) añade que la imagen desfavorable de Petro también podría explicarse en los vaivenes que ha padecido su equipo cercano de trabajo.

Desde otra orilla, el columnista Luis Carvajal asegura que al mandatario le fue bien en esta encuesta, en comparación con otras, y que al alcalde “parece no interesarle mejorar su imagen”. Petro ha dicho en varias ocasiones que su desfavorabilidad se explica en “una suerte de mano negra o de una oposición mediática”.

Caballero, no obstante, es enfático en afirmar que la “mano negra” no fue la encuestada hace un mes.

Autores

ELESPECTADOR.COM