Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: preparan nuevo código de Justicia Penal Militar y Policial
Sábado, Febrero 25, 2012 - 13:51

Dentro de la propuesta que presentó la citada Comisión de alto nivel, el presidente Santos destacó el punto relacionado con la Policía Nacional, a la cual se le aplica la justicia penal militar a pesar de que la Policía no es una considerada una fuerza militar.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno llevará a la Mesa de Unidad Nacional la propuesta presentada por una Comisión de alto nivel sobre la reforma a la justicia penal militar. Dicha propuesta consiste en retirar este tema de la Reforma a la Justicia y presentar al Congreso un articulado nuevo que sea mucho más integral.

“Se acordó que vamos a llevar ese tema a la Mesa de la Unidad. Posiblemente acojamos la propuesta de la Comisión y le pidamos al Congreso que retire el artículo de la Reforma a la Justicia e inicie la aprobación de un articulado nuevo que cobije todos estos elementos donde todos estamos de acuerdo en que es el camino más conveniente para seguir”.

Comisión hetereogénea. Al instalar este sábado el Acuerdo para la Prosperidad en Cali, el mandatario recordó que durante la reciente reunión que sostuvo con el Directorio del Partido Conservador, explicó el proceso a través del cual el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Justicia encargaron la evaluación de este tema a una Comisión, “bastante hetereogénea”, compuesta por tres expresidentes de la Corte Constitucional y dos generales en uso de buen retiro del Ejército y la Policía, así como por el abogado Rafael Nieto.

Sostuvo que esta Comisión recomendó “retirar ese artículo de la Reforma a la Justicia y presentar un articulado nuevo que abarque más y que aclare más una serie de malos entendidos que nos han costado en el mundo exterior, porque han creído o han hecho creer que nosotros vamos a retroceder en materia de derechos humanos. Y no hay tal”.

Señaló que, sin embargo, “sí vamos a fortalecer las garantías que se les dan a los miembros de nuestra Fuerza Pública para que cumplan bien con su deber, y no estén expuestos a malos entendidos o a injusticias”.

Justicia Penal Militar y Policial. Dentro de la propuesta que presentó la citada Comisión de alto nivel, el presidente Santos destacó el punto relacionado con la Policía Nacional, a la cual se le aplica la justicia penal militar a pesar de que la Policía no es una considerada una fuerza militar.

“Una de las recomendaciones que hace la Comisión resuelve un problema que estaba presente desde el año 1991, cuando se expidió y se aprobó la nueva Constitución. Y es que la Policía había quedado como en una especie de limbo. La Policía no es considerada una fuerza militar, pero la justicia penal militar cobijaba a la Policía. En el fondo la Policía tiene procedimientos diferentes, reglas de enfrentamiento –que son las formas como se debe combatir–, diferentes.

Por consiguiente no es lógico que sea juzgada como si fuera parte de las Fuerzas Militares”, expuso.

Y puntualizó: “Entonces una de las recomendaciones que hace esa Comisión es decir: ‘Justicia Penal Militar y Policial’. Y separar los procedimientos que se les aplican a los militares, de los procedimientos que se les aplican a los miembros de la Policía. Ese es un gran avance. Porque en el fondo había ese vacío, ese limbo”.

El Presidente de la República agradeció el trabajo hecho por la mencionada Comisión, al cual calificó de “extraordinario”

Autores

ELESPECTADOR.COM