Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: presidente de la Corte Suprema respalda decisión contra un coronel
Jueves, Junio 10, 2010 - 15:15

Jaime Arrubla señaló que cualquier pronunciamiento en torno a la validez o no de la sentencia en contra de Luis Alfonso Plazas debe hacerse agotando todos los recursos que la Ley otorga.

Bogotá. “¿Qué sería de Colombia si sus ciudadanos no tuvieranunos jueces independientes?” dijo el presidente (e) de la Corte Suprema deJusticia, Jaime Arrubla, tras respaldar la decisión de la juez Tercera PenalEspecializada de Bogotá, María Stella Jara, de condenar a 30 años de prisión alcoronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega por la desaparición de civiles durante el ataquedel Palacio de Justicia.

El magistrado señaló que cualquier pronunciamiento en tornoa la validez o no de la sentencia debe hacerse agotando todos los recursos quela Ley otorga, como el recurso de apelación que interpondrán la defensa deloficial (r) y la Procuraduría General de la Nación.

El pronunciamiento se dio a conocer sólo unas horas despuésde que los familiares de los desparecidos, encabezados por Cecilia Cabrera,Alejandra Rodríguez, Sandra Beltrán y René Guarín, presentaran públicamente unanota de protesta por las declaraciones del presidente Uribe respaldando alcondenado.

Para ellos se trata de una nueva injerencia del Ejecutivo enlas decisiones de la Justicia que, en este caso, derivó en una condena encontra de uno de los oficiales responsables de la operación de retoma delPalacio y la solicitud para que se investigue, incluso, al presidente de laRepública de la época, Belisario Betancourt.

Autores

ELESPECTADOR.COM