Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: Santos afirma que proceso de paz con las FARC no tendrá impunidad
Lunes, Octubre 29, 2012 - 17:37

Álvaro Uribe, ex presidente colombiano, dijo que si se concreta una pacificación con las FARC estaría la "paz por encima de la justicia", lo que calificó como impunidad para las miles de víctimas del grupo rebelde.

Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que el proceso de paz entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no tendrá impunidad, en momentos en que su antecesor, Alvaro Uribe (2002-2010), criticó las tratativas que se iniciarán en 18 días en Cuba.

"Lo que hemos dicho acá es que no habrá impunidad (...) Hemos entrado en este proceso totalmente claros en lo que vamos a negociar. Hay una agenda que se acordó y se firmó, y nos vamos a ceñir a esa agenda", declaró el jefe de Estado al intervenir en la asamblea del partido de la U, fundado por Santos y otros líderes políticos para apoyar a Uribe.

"Ahora dicen: '¿Están negociando la inversión extranjera, están negociando el modelo de desarrollo?'. No, hemos dicho claramente a los alzados en armas, que si quieren cualquiera de esas aspiraciones que dejen las armas y si ganan las elecciones propongan eso en el Congreso", añadió Santos.

El jefe de Estado reveló que la anterior administración intentó acercamientos durante cinco años en el exterior con las FARC y ahora los opositores del anterior gobierno critican la negociación con el grupo insurgente, que se iniciarán oficialmente el próximo 15 de noviembre.

"Lo que hicimos fue continuar lo que veníamos haciendo en el gobierno anterior, sólo que a veces se les olvida a los propios miembros del gobierno anterior", precisó Santos.

Santos respondió a las críticas que le realizó Uribe en la misma asamblea y aseguró que llegó "sin resentimientos ni odios".

"El partido de La U no es de Juan Manuel Santos. Es de los colombianos. Yo no creo que los partidos estén hechos a la medida de los caudillos o el mandamás del turno", comentó.

A su turno, Uribe dijo que si se concreta una pacificación con las FARC estaría la "paz por encima de la justicia", lo que calificó como impunidad para las miles de víctimas del grupo rebelde.

"Mientras familiares de secuestrados y desaparecidos continúan reclamando a sus seres queridos, voces del gobierno avalan el engaño terrorista que afirma no estar secuestrando. ¿Y por qué dar crédito a esta afirmación de quienes siempre han negado los miles de secuestros que han cometido?", aseveró Uribe.

"El terrorismo es experto en engañar ante los micrófonos y la televisión. Tratan de esconder el secuestro, delito más visible y escandaloso, y acrecientan la extorsión, delito menos visible, disimulable, y la cobran con explosivos, como periódicamente sucede", comentó el ex mandatario durante la asamblea de la U.

El 27 de agosto pasado, el presidente Santos confirmó el inicio de un diálogo de paz entre su gobierno y la guerrilla.

Santos dijo que en el diálogo participarán Noruega y Cuba, como anfitriones de las conversaciones, y Venezuela y Chile, como "acompañantes" del proceso con el que se busca poner fin al conflicto armado interno que vive Colombia desde hace 50 años.

Autores

Xinhua