Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia prevé cerrar nueve acuerdos este año
Lunes, Febrero 15, 2010 - 09:22

Una de los primeros convenios que podrían ser pactados este año es con la Unión Europea. El gobierno también recobró el optimismo respecto al TLC con Estados Unidos.

Bogotá. El ministro colombiano de Comercio, Luis Guillermo Plata, proyectó este lunes que independiente del futuro del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, su país logrará cerrar otros nueve acuerdos durante 2010.

Una de los primeros acuerdos que podrían ser cerrados es el que actualmente negocia con la Unión Europea, por lo que la próxima semana viajará al Viejo Continente para intentar finiquitarlo.

"Obviamente, si logramos un acuerdo, éste debe ser adecuado para Colombia”, dijo, en entrevista con el diario El País de Cali.

Agregó que también acaban de comenzar las negociaciones para un TLC con Corea del Sur, se evaluará uno con Australia, y se está finiquitando un acuerdo de inversiones con Japón, que se sumará al suscrito recientemente con China.

Con relación al acuerdo con Estados Unidos, Plata dijo que es posible que pueda ser aprobado este año, tras el compromiso del presidente Barack Obama.

"Hay una ventana de oportunidades, pues yo no estaba muy positivo hace un par de semanas, pero veo un cambio en ese sentido, ya que así lo dijo el propio presidente Obama en su discurso sobre el estado de la Nación. No fue en cualquier discurso, sino en el más importante de todo el año”, sostuvo.

La votación del TLC entre Estados Unidos y Colombia ha sido postergada por la mayoría demócrata del congreso norteamericano, debido a las objeciones que tiene respecto al desempeño del país sudamericano en materia de derechos humanos.