Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: primeros cómputos confirman amplia victoria de Juan Manuel Santos
Domingo, Junio 20, 2010 - 16:20

El ex ministro de Defensa y candidato del oficialista Partido de La U obtenía más del 60% de los votos, según los primeros cómputos, frente al poco más de 30% que recibía el postulante del Partido Verde, Antanas Mockus.

Bogotá. El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos se impone con amplia ventaja sobre el ex alcalde Antanas Mockus en la segunda vuelta presidencial de Colombia, de acuerdo a los primeros cómputos oficiales.

Según el reporte de la Registraduría Nacional de Colombia, a las 21.16 GMT, el candidato oficialista obtiene 61,23% de los votos, escrutadas el 0,65% de las mesas, frente al 35,25% del aspirante del Partido Verde.

La votación empezó a las 08.00 hora local (1300 GMT) y concluyó a las 16.00 hora local (2100 GMT), después de una jornada marcada por la abstención.

Santos, ex ministro de Defensa y candidato del Partido de la U, llegó con un amplio favoritismo a la segunda vuelta sobre Mockus, líder del Partido Verde, que rechazó alianzas con los partidos tradicionales y buscó el apoyo de los abstencionistas.

Los dos candidatos prometieron durante la campaña dar continuidad a las principales políticas del actual gobierno como la lucha contra la guerrilla izquierdista, el narcotráfico y desarrollar programas para combatir el desempleo y la pobreza.

El Ministerio de Defensa reportó la muerte de siete policías, tres soldados y seis guerrilleros en ataques aislados que se registraron en los departamentos de Norte de Santander y Meta como parte de una estrategia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para sabotear los comicios.

Casi 30 millones de personas estaban habilitadas para sufragar en este país sudamericano, donde el voto no es obligatorio e históricamente registra una abstención de más del 50%.

Autores

AméricaEconomía.com