Bogotá. El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos se impone con amplia ventaja sobre el ex alcalde Antanas Mockus en la segunda vuelta presidencial de Colombia, de acuerdo a los primeros cómputos oficiales.

Según el reporte de la Registraduría Nacional de Colombia, a las 21.16 GMT, el candidato oficialista obtiene 61,23% de los votos, escrutadas el 0,65% de las mesas, frente al 35,25% del aspirante del Partido Verde.

La votación empezó a las 08.00 hora local (1300 GMT) y concluyó a las 16.00 hora local (2100 GMT), después de una jornada marcada por la abstención.

Santos, ex ministro de Defensa y candidato del Partido de la U, llegó con un amplio favoritismo a la segunda vuelta sobre Mockus, líder del Partido Verde, que rechazó alianzas con los partidos tradicionales y buscó el apoyo de los abstencionistas.

Los dos candidatos prometieron durante la campaña dar continuidad a las principales políticas del actual gobierno como la lucha contra la guerrilla izquierdista, el narcotráfico y desarrollar programas para combatir el desempleo y la pobreza.

El Ministerio de Defensa reportó la muerte de siete policías, tres soldados y seis guerrilleros en ataques aislados que se registraron en los departamentos de Norte de Santander y Meta como parte de una estrategia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para sabotear los comicios.

Casi 30 millones de personas estaban habilitadas para sufragar en este país sudamericano, donde el voto no es obligatorio e históricamente registra una abstención de más del 50%.