Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra director del DAS
Martes, Octubre 25, 2011 - 09:09

Felipe Muñoz, encargado del organismo de inteligencia colombiano, será investigado por no denunciar interceptaciones telefónicas ilegales y de correos electrónicos contra sindicatos, violando así el derecho a la intimidad.

La Procuraduría General abrió investigación disciplinaria contra el director del DAS, Felipe Muñoz por no denunciar que varios funcionarios del organismo de inteligencia habían accedido de manera irregular a información reservada de organizaciones sindicales.

Según el ministerio Público, Muñoz así como otros funcionarios del DAS, conocían de estas interceptaciones telefónicas y de correos electrónicos de miembros de sindicatos, violando así el derecho a la intimidad.

Estos seguimientos se habrían hecho por el polémico y desaparecido grupo G-3 en el marco de los seguimientos e interceptaciones ilegales, actividades que también se realizaron contra ONG y defensores de derechos humanos con el conocimiento de altos funcionarios del organismo de inteligencia.

La decisión también cobija a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, asilada actualmente en Panamá; además del ex subdirector de contrainteligencia, Jorge Alberto Lagos; la actual coordinadora de Estudios de Confiabilidad del organismo, Claudia Milena Mendoza; y los asesores del Grupo de Asuntos Especiales, Luis Tarazona y Henry Alberto Torres.

Muñoz y los otros funcionarios deberán responder por presunta omisión de funciones al no denunciar estos hechos irregulares.

La decisión proferida por el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado se fundamentó en el proceso que se adelantaba contra el ex director del DAS Jorge Noguera Cotes en la que fue hallada la carpeta “caso especial octubre 2007” en la que se hacía una alusión al seguimiento a los sindicalistas.

“El denominado ‘caso sindicalistas’ fue conocida al interior del DAS, incluidos el subdirector de contrainteligencia y el director del Departamento, sin que se iniciaran investigaciones tendientes a aclarar los hechos ni avisar a los órganos de control para que hicieran lo propio”, precisa la decisión.

En este proceso, la Procuraduría ordenó practicar diferentes pruebas testimoniales, documentales e inspecciones judiciales pertinentes en el esclarecimiento de los hechos materia de la investigación disciplinaria.

En septiembre del año pasado el actual director del DAS se presentó a entrevista ante la Fiscalía por este mismo caso.

Autores

ELESPECTADOR.COM