Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia protesta ante Venezuela por imponer límites sobre zona marítima en disputa
Domingo, Junio 21, 2015 - 11:12

En una de las zonas se incluye un área marítima en el golfo de Venezuela, en el Atlántico, sobre la que Colombia y Venezuela mantienen un diferendo limítrofe.

Bogotá. Colombia envió una nota de protesta a Venezuela por un decreto de Caracas en el que establece límites marítimos en una zona en disputa entre los dos países, dijeron el sábado fuentes de la Cancillería.

El decreto 1.787, aprobado el pasado 26 de mayo por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, establece Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular, denominadas Zodimain, con el propósito de fortalecer su sistema defensivo.

En una de las zonas se incluye un área marítima en el golfo de Venezuela, en el Atlántico, sobre la que Colombia y Venezuela mantienen un diferendo limítrofe.

"Colombia en las últimas horas presentó nota de protesta ante el Gobierno venezolano, por la fijación de límites marítimos para fortalecer su sistema ofensivo", precisó a Reuters un portavoz de la Cancillería en Bogotá.

No fue posible obtener inmediatamente una declaración de Venezuela.

Caracas y Bogotá tienen una larga lista de desacuerdos diplomáticos, que incluso los llevó a congelar sus relaciones comerciales durante parte del mandato del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y del ex mandatario colombiano Álvaro Uribe.

A comienzos de junio, Maduro pidió explicaciones al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos por la salida de Venezuela del ex presidente del gobierno español Felipe González en un avión de la Fuerza Aérea colombiana.

Autores

Reuters