Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia protesta ante Venezuela por insultos a vicepresidente
Viernes, Febrero 10, 2017 - 08:31

La nota fue entregada el jueves por la canciller María Ángela Holguín al embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón, dijo una fuente de la cancillería colombiana.

Colombia presentó una nota diplomática de protesta a Venezuela por insultos contra su vicepresidente Germán Vargas Lleras de parte del diputado oficialista Diosdado Cabello por declaraciones que el gobierno de Caracas consideró "xenófobas", informó el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La nota fue entregada el jueves por la canciller María Ángela Holguín al embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón, dijo una fuente de la cancillería colombiana.

La polémica comenzó hace dos semanas cuando Vargas Lleras, quien renunciará en las próximas semanas para ser candidato presidencial en las elecciones del 2018, utilizó la palabra "venecos", un término considerado peyorativo para referirse a los venezolanos.

Cabello, el segundo hombre fuerte del Gobierno de Venezuela, llamó "hijo del gran puto" a Vargas Lleras en un programa a inicios de este mes, días después de que la cancillería exigiera disculpas públicas a Colombia por las declaraciones del vicepresidente que consideró "denigrantes y ofensivas".

Aunque el vicepresidente colombiano aseguró que no había querido ofender a nadie y que la reacción de Caracas era exagerada, la discusión continuó.

La polémica también generó tensión al interior del Gobierno de Colombia debido a que Vargas Lleras cuestionó a la canciller Holguín por no protestar ante Caracas y la acusó de estar a favor del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En el último año, la frontera de 2.219 kilómetros entre los dos países ha sido cerrada en varias ocasiones por decisión de Caracas para combatir la inseguridad, así como el tráfico de bienes y gasolina subsidiados desde Venezuela, afectando a miles de pobladores que viven de un lado de la línea divisoria, pero trabajan del otro.
 

Autores

Reuters