Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: radican proyecto para 'bloquear' adopción a parejas de homosexuales
Jueves, Julio 28, 2011 - 14:10

La iniciativa de Miguel Gómez Martínez, representante de la U, sin embargo, crea la figura de ‘pacto civil’ para que los jueces y notarios puedan utilizarla en uniones de parejas del mismo sexo, pero estableciendo que no es un matrimonio.

Este jueves un polémico proyecto de ley sobre las parejas del mismo sexo fue radicado en la Cámara de Representantes.

El representante de La U, Miguel Gómez Martínez, explicó que su iniciativa, principalmente, busca bloquear la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

“No podrían adoptar porque la Constitución define que primero están los niños y se debe garantizar su desarrollo”, aseguró.

Sin embargo, Gómez en su proyecto también pensó en la petición que hizo la Corte Constitucional al Congreso para que legisle sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El congreista en su proyecto crea la figura de ‘pacto civil o ‘contrato’ civil’ para que los notarios puedan utilizar esa figura para unir a las parejas del mismo sexo.

Esa figura permitiría regularizar las relaciones patrimoniales, alimenticias, de socorro y de seguridad social entre parejas estables, bien sean homosexuales o heterosexuales.

“El modelo propuesto integra instituciones del derecho civil colombiano con otras comparadas, particularmente desarrolladas en Francia, el Reino Unido, Irlanda, Uruguay, entre otras”, explico.

Se trata de poner a tono la legislación civil colombiana con las exigencias constitucionales que otorgan amplios derechos a las parejas homosexuales y que hasta ahora solo se han concedido por vía jurisprudencial, según Gómez.

Autores

ELESPECTADOR.COM