Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia ratifica voluntad de reabrir frontera con Venezuela
Lunes, Agosto 1, 2016 - 10:50

Se espera que el próximo 4 de agosto las cancilleres de Venezuela y Colombia, Delcy Rodríguez y María Angela Holguín, respectivamente, sostengan un encuentro en Caracas a fin de establecer una hoja de ruta que permita reabrir de forma definitiva la zona limítrofe.

Caracas. El gobierno de Colombia que preside Juan Manuel Santos mantiene su voluntad de reabrir definitivamente la frontera colombo-venezolana, afirmó este domingo el embajador de la nación neogranadina en Venezuela, Ricardo Lozano.

En una entrevista concedida al canal privado Globovisión el pasado 13 de julio, y que fue transmitida este domingo en este país caribeño, Lozano manifestó que Santos y la canciller colombiana, María Angela Holguín, "han sido muy claros en este tema".

"El presidente (Santos) ... sabe que la frontera, por su mera naturaleza, tiene que estar abierta", dijo el diplomático neogranadino, al referir que así lo reiteró la administración colombiana durante un encuentro sostenido en días pasados con autoridades venezolanas en la zona fronteriza.

"Fue un momento muy interesante porque realmente comenzamos a estudiar todos los temas. Tratamos de ver cuáles son los problemas, qué tenemos que mejorar", puntualizó el embajador Lozano.

Asimismo, sostuvo que la frontera "se tiene que organizar mejor para que no hayan estos problemas. Y esa es la voluntad y la filosofía de la canciller (Holguín), que tiene que ser una frontera organizada, que entre los dos (países) podamos controlar muy bien".

A su juicio, existen personas de ambos Estados que actúan "al margen de la ley" con el propósito de "aprovecharse de cualquier cosa".

"Lo importante es que Colombia y Venezuela estamos en contra de la ilegalidad. A eso es lo que vamos a perseguir y a tratar de mejorar para la gente que realmente es legal y que pueda haber un comercio muy bueno", señaló.

En ese sentido, Lozano puntualizó que la Embajada de Colombia realiza bimensualmente encuentros con la Cámara Colombo-Venezolana y la Cámara Venezolana Colombiana,  "analizando todos los temas de comercio".

Ante la nueva perspectiva comercial que nace entre ambas naciones, reiteró que surge la necesidad de "abrir la frontera organizada y controlada".

Se espera que el próximo 4 de agosto las cancilleres de Venezuela y Colombia, Delcy Rodríguez y María Angela Holguín, respectivamente, sostengan un encuentro en Caracas a fin de establecer una hoja de ruta que permita reabrir de forma definitiva la zona limítrofe.

La frontera colombo-venezolana se encuentra cerrada desde el 19 de agosto de 2015, luego de que el presidente Nicolás Maduro denunciara un presunto ataque paramilitar a tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la región limítrofe.

El cierre estuvo acompañado de decretos de estado de excepción en más de 20 municipalidades, en principio del estado Táchira, pero que posteriormente se ampliaron hasta otros estados como Zulia (occidente) Amazonas (sur) y Apure (centro-occidente). 

Autores

Xinhua