Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia reafirma soberanía de San Andrés en miras de la decisión del Tribunal de La Haya
Domingo, Julio 15, 2012 - 15:32

Colombia y Nicaragua mantienen un litigio por la soberanía sobre la isla de San Andrés y algunos callos cercanos. "Esta zona es nuestra, lo ha sido históricamente y lo continuará siendo", dijo Juan Manuel Santos.

Cuando se acerca la decisión del tribunal internacional de La Haya sobre la disputa territorial de Colombia con Nicaragua por la soberanía sobre la isla de San Andrés y algunos callos cercanos, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitó la isla Mayor Bolívar para ratificar propiedad de la zona.

Por este motivo el mandatario señaló que "esta zona es nuestra, lo ha sido históricamente y lo continuará siendo".

Santos aprovechó la visita para hacer un informe sobre la situación política y social de San Andrés. Al respecto señaló "que los homicidios se han reducido a la mitad y el narcotráfico ha combatido con mayor con eficacia y contundencia".

Santos aprovechó para referirse a la situación que enfrenta el departamento de Cauca y afirmó que es precisamente la lucha contra el narcotráfico la que tiene convulsionada la zona, "lo que sucede tiene mucho que ver con el narcotráfico porque les estamos cortando los corredores de movilidad por los cuales sacan la droga. Ahí seguiremos perseverando".

La disputa con Nicaragua. La Corte Internacional de Justicia de La Haya deberá definir el litigio entre Colombia y Nicaragua por territorios y áreas en el mar Caribe.

Ese tribunal deberá discernir la soberanía de unos 50.000 kilómetros cuadrados en el Caribe, que incluyen islas y cayos que en su mayor parte constituyen actualmente el departamento colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Autores

ELESPECTADOR.COM