Bogotá. Colombia reconoció a Palestina como un "Estado libre, independiente y soberano", una decisión del ex presidente Juan Manuel Santos calificada este miércoles por Israel como "una bofetada" que pidió revertir al recién inaugurado gobierno de Iván Duque.

"Agradecemos al gobierno colombiano por esta decisión y estamos seguros que aportará significativamente para generar las condiciones necesarias en la búsqueda de la paz en el Medio Oriente", dijo un comunicado de la embajada palestina en el país sudamericano.

El reconocimiento lo hizo el gobierno de Santos en una carta del viernes 3 de agosto a la que tuvo acceso Reuters. El ex mandatario entregó la Presidencia a Duque este martes 7 de agosto.

El nuevo gobierno de Duque dijo que fue informado por la administración anterior de la decisión, pero anunció que la examinará para mantener las relaciones de cooperación con sus aliados y amigos. Israel ha sido un aliado de Bogotá en el campo militar.

La embajada de Israel en Colombia se declaró "muy sorprendida y decepcionada" por la decisión del anterior gobierno y por la forma como se adoptó.

"El gobierno examinará cuidadosamente sus implicaciones y obrará conforme al Derecho Internacional. Para el gobierno es prioritario mantener las relaciones de cooperación con sus aliados y amigos y el compromiso de contribuir, como siempre lo ha hecho, a la paz y la seguridad internacional", afirmó a la prensa el canciller Carlos Holmes Trujillo.

La embajada de Israel en Colombia se declaró "muy sorprendida y decepcionada" por la decisión del anterior gobierno y por la forma como se adoptó.

"Solicitamos al gobierno colombiano que revierta la decisión de la administración anterior en los últimos días, que está en contravención con las estrechas relaciones, la amplia cooperación en áreas vitales y los intereses de ambos pueblos", sostuvo la misión diplomática israelí en un comunicado.

Hasta ahora, los palestinos han recibido distintos grados de reconocimiento de organismos como la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Corte Penal Internacional (CPI), entre otros.

Al menos 136 países han reconocido el Estado Palestino y mantienen relaciones plenas con él. Esto representa un 67,7% del total de los 192 estados que conforman la ONU, según los palestinos, que buscan crear un Estado en Gaza, Cisjordania y el Este de Jerusalén, tierras que Israel ocupó en la guerra de 1967.

Colombia se abstuvo en diciembre en una votación de 193 miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre una resolución que llamaba a Estados Unidos a abandonar su reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel. El presidente estadounidense, Donald Trump, había amenazado con cortar la ayuda financiera a los países que votaron a favor.