Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia reitera su deseo de prorrogar tregua con la guerrilla ELN
Domingo, Enero 7, 2018 - 07:50

El mandatario Juan Manuel Santos indicó que en su Gobierno están "más que dispuestos a prorrogar el cese al fuego con el ELN y a renegociar las condiciones de un nuevo cese".

Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró este sábado el deseo de mantener la tregua con la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y continuar con los diálogos para llegar a un acuerdo de paz, los cuales iniciarán su quinto ciclo el lunes en la ciudad de Quito (Ecuador).

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario indicó que en su Gobierno están "más que dispuestos a prorrogar el cese al fuego con el ELN y a renegociar las condiciones de un nuevo cese".

Gracias al avance de las negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ambas partes mantienen un alto al fuego desde octubre de 2017, el cual tiene fecha de caducidad el martes.

El grupo insurgente publicó el 29 de diciembre un video en el que manifestó su disposición de seguir en conversaciones de paz, aún después de que se venciera el plazo del cese al fuego.

La publicación la hizo al término de una reunión que sostuvo con el nuevo jefe negociador por parte del Gobierno colombiano, el ex vicepresidente Gustavo Bell.

Santos reveló que Bell estará acompañado de una nueva comisión negociadora, conformada por Angelika Rettberg, Socorro Ramírez, los Generales Freddy Padilla y Carlos Rojas, Alberto Fergusson, José Noé Ríos y Alejandro Reyes Lozano.

La próxima semana este equipo y los representantes de la última guerrilla que opera en Colombia iniciarán las negociaciones bajo la presión de un año electoral en el que Santos entregará la Casa de Nariño (palacio presidencial).

Autores

Deutsche Welle