Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia reporta menor tasa de homicidios en más de tres décadas
Jueves, Enero 8, 2015 - 16:29

El año pasado se registraron 13.258 homicidios en el país sudamericano de casi 48 millones de habitantes, lo que equivalió a una tasa de 27,8 por cada 100 mil habitantes.

Bogotá. Colombia registró en el 2014 la menor tasa de homicidios en los últimos 34 años por una mejoría de la seguridad urbana, las acciones de prevención y el aumento del número de efectivos de la policía, informó este jueves el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El año pasado se registraron 13.258 homicidios en el país sudamericano de casi 48 millones de habitantes, lo que equivalió a una tasa de 27,8 por cada 100 mil habitantes.

El número de asesinatos del 2014 bajó 14% desde los 15.419 reportados del año inmediatamente anterior.

"Hemos empezado a romper esa tendencia del delito gracias al fortalecimiento en la capacidad de la policía, tanto el pie de fuerza como las asociadas a su movilidad, a sus comunicaciones y a la posibilidad de enfrentarlo", dijo Pinzón en una conferencia de prensa.

Aunque Colombia enfrenta un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado más de 200.000 personas muertas y millones de desplazados, la mayoría de homicidios no están asociados a dicha situación, sino a casos de intolerancia e inseguridad urbana, de acuerdo con las autoridades.

Pinzón también destacó una reducción en otros delitos como el secuestro, el robo de automóviles y de residencias en las zonas urbanas en donde vive la mayoría de habitantes del país.

Solo en el 2014 fueron incorporados a la Policía Nacional unos 11.500 efectivos, como parte de una estrategia del gobierno del presidente Juan Manuel Santos por reducir la criminalidad en las ciudades.

El ministro también destacó la reducción interanual en un 46 por ciento de los ataques contra los oleoductos por parte de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) debido a un aumento de los patrullajes de las Fuerzas Militares que permitió confiscar 70 toneladas de explosivos.

El año pasado se contabilizaron 141 ataques a la red de oleoductos, desde los 259 en el 2013.

Autores

Reuters