Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: rescatan este martes a 22 contratistas secuestrados por las FARC
Martes, Marzo 8, 2011 - 08:29

Las Fuerzas Militares de Colombia rescataron este martes a 22 de los 23 trabajadores de una empresa contratista de la petrolera canadiense Talisman secuestrados por supuestos guerrilleros de las FARC en una zona selvática, informó el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

Las Fuerzas Militares de Colombia rescataron el martes a 22 de los 23 trabajadores de una empresa contratista de la petrolera canadiense Talisman secuestrados por supuestos guerrilleros de las FARC en una zona selvática, informó el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

La información fue entregada por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, quien luego de una reunión extraordinaria junto con los mandos militares dio la orden de emprender el operativo militar.

El plagio se presentó este lunes en la tarde en la inspección de Puerto Príncipe, departamento del Vichada, aledaña al municipio de Cumaribo, oriente del país.

Hombres fuertemente armados. En declaraciones a Caracol Radio, el gobernador de Vichada, Juan Carlos Ávila, relató que hasta la inspección de Puerto Príncipe llegaron tres hombres fuertemente armados que ingresaron a uno de los campamentos de la petrolera y obligaron a sus víctimas a salir del sitio rumbo a la espesa selva.

Los secuestrados son en su mayoría técnicos e ingenieros colombianos contratistas de la compañía South Exploration America, subcontratada por la firma canadiense Talisman, que trabaja junto con Ecopetrol en pruebas de sísmica petrolera en la zona de Güérima (Vichada), encaminadas al hallazgo de nuevos yacimientos. Al parecer, los guerrilleros utilizaron lanchas para desplazarse con sus víctimas por el río Uva.

Ultimo secustro múltiple fue en 2008. El último secuestro múltiple en Colombia había sido perpetrado por las FARC hace 38 meses en Chocó, donde un grupo de 30 turistas fue secuestrado por guerrilleros, en enero de 2008.

Otro secuestro masivo ejecutado por esa guerrilla se registró en Cali el 11 de abril de 2002, cuando 12 diputados de la Asamblea del Valle fueron engañados con una alerta de bomba para evacuarlos del lugar y trasladarlos a un bus en cuyo interior fueron informados de que se trataba de un plagio.

Once de los diputados fueron asesinados posteriormente por esa guerrilla. El único sobreviviente de ese grupo fue Sigifredo López, quien fue liberado en febrero de 2009.

Para este martes se espera un pronunciamiento del presidente Juan Manuel Santos, mientras siguen las operaciones tendientes a liberar a estas 23 personas.

* Con información de Reuters y El Espectador.

Autores

AméricaEconomía.com